Blogia
Motril@Digital

El cofrade y edil granadino, Juan García Montero, pide la coronación canónica de la Patronato de Almuñécar en el pregón de la Semana Santa sexitana

El cofrade y edil granadino, Juan García Montero, pide la  coronación canónica de la Patronato de Almuñécar en el pregón de la Semana Santa sexitana

El cofrade y concejal del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero reivindicó y se sumó a la solicitud de la Coronación canónica de la Virgen de la Antigua, patrona de Almuñécar, en el pregón oficial de la Semana Santa sexitana. 

            Gómez Montero, que fue presentado por su amigo, José Luis Carmona en el auditorio de la Casa de la Cultura acondicionada para la ocasión y contando con la presidencia de la alcaldes de Almuñécar, Trinidad Herrera y el cura párroco, Eugenio Valero, junto con la representación de la Agrupación, encabezada por su presidente,  Javier Zarcos,   recordó en su intervención el amor a la Semana Santa  y a la tierra que le vio nacer cada año con motivo de sus vacaciones estivales en Almuñécar. Recuerdos de mar y cultivos subtropicales, junto con  culturas y civilizaciones que dejaron huella en los almuñequeros y sexitanos. 

            El pregonero destacaba el azul del mar y el verde de la arboles subtropicales antes de detenerse en rendir homenaje y piropear a la patrona, la Virgen de la Antigua. En este momento, tras agradecer la invitación del presidente de la Agrupación de Cofradías, Javier Zarcos, para realizar el pregón oficial de la Semana Santa de Almuñécar,  reconoció el pellizco que le supuso la propuesta, no dudó en reivindicar y sumarse a la solicitud  de Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen de la Antigua, que es procesionada por los almuñequeros. 

            El pregonero de la Pasión sexitana desgranó, uno a uno las distintas imágenes titulares de cada cofradía o hermandad,  que son veneradas y procesionadas cada día de la Semana Santa. Fue fu recorrido cronológico desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Antes recordó  y homenajeó también a Francisco Gómez Montalvo, porque fue quien  le enseñó a querer la Semana Santa.  

            Juan García Montero es hermano de la Cofradía de San Agustín de Granada. “Hay que resaltar que es de los hermanos más antiguos que tiene la corporación pese a su juventud. Desde la primera salida del Cristo de San Agustín, allá por los años noventa, Juan García Montero ha sido capataz hasta el año 2003”, recordaba José Luis Carmona en su presentación. 

            Amante de las tradiciones granadinas a Juan García Montero le ha correspondido el honor de pregonar las fiestas de distintos barrios de nuestra ciudad como son: las del Barranco del Abogado, Avenida de Cervantes, Barrio Figares, Sagrario Centro, Camino de Ronda, y Parque de la Rosaleda. 


            “Por otra parte, García Montero está vinculado con la Semana Santa de  Sevilla y,  en concreto,  con la Hermandad de la Sagrada Cena, además de haber sido costalero del Cristo de la Humildad”, señaló el presentador, sin olvidar a continuación, que  en 2011 fue el pregonero de la Coronación Canónica de la Virgen de la Aurora de Granada.  “En el año 2012 ha presentado el Cartel de la Hermandad de las Maravillas. 

Finalmente, Juan García Montero presentó el pasado 13 de enero el Cartel Oficial de la Semana Santa de Granada 2013”, subrayó. 

            Cabe señalar que el acto fue abierto y cerrado con la intervención de la Banda de Música Municipal sexitana, bajo la dirección de Manuel Vargas Gardón.  

Premios y reconocimientos.  

Al finalizar el pregón, el presidente de la Agrupación le hizo entrega de una placa en recuerdo. A continuación fue el secretario de la Agrupación de Cofradías, Francisco Portillo, procedió a la entrega de diplomas y premios a los ganadores del Certamen Fotográfico Convocado para la elección del cartel de este año y la portada del programa de mano de horario e itinerarios de la Semana Santa. El primero correspondió a   Luis Rivas y Elisabeth Joya Valero, respectivamente. También se entregaron los premios del Certamen de Belenes 2012. 

            El acto finalizaba con el  reconocimiento a un cofrade destacado, como es Pepe Yinch, donde tomó el sobrenombre del restaurante que regentó durante casi medio siglo. 

            Sin embargo, el  homenaje más destacado  “y muy especial” fue el nombramiento de Consiliario de Honor de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la  Semana Santa de Almuñécar al cura párroco, Eugenio Valero.

0 comentarios