Blogia
Motril@Digital

"El no a los presupuestos municipales de Almuñécar" por Convergencia Andaluza

"El no a los presupuestos municipales de Almuñécar" por Convergencia Andaluza

Sra. Presidenta, porque somos conscientes de la difícil situación que existe en nuestra ciudad y las dificultades por las que están pasando muchos de nuestros vecinos, en reiteradas ocasiones le hemos transmitido nuestra firme voluntad de colaboración por una gobernabilidad de este municipio, aunque el actual gobierno, fruto de un pacto entre fuerzas políticas antagónicas que no ganaron las elecciones, no sea entendido ni aprobado por una parte muy importante de los vecinos de Almuñécar y La Herradura. 

Como Vd. bien sabe al comienzo de esta legislatura, mi compañero Jesús García y yo, nos reunimos con Vd. en su despacho en dos ocasiones. 

En esas reuniones le transmitimos el ofrecimiento de mi grupo para llegar a un consenso en aquellos temas importantes que afectaran directamente a los ciudadanos, porque entendemos que en estos momentos donde la población lo está pasando tan mal, lo que menos  interesa son las guerras entre políticos, independientemente de que nosotros siguiéramos desempeñado nuestra labor como oposición. 

Con posterioridad, y ante la falta de respuesta, en abril del 2012, le dirigí un escrito, reiterándole nuestro ofrecimiento, al que tampoco obtuvimos ningún tipo de respuesta, debe ser porque está Vd. muy ocupada. 

El 9 de enero de este año, le volvía dirigir escrito en la misma línea, indicándole nuestra predisposición a consensuar los presupuestos municipales para el 2013, la respuesta fue la misma, es decir, ninguna. 

Esto demuestra una lamentable postura de prepotencia y discriminación hacia el partido más votado en las últimas elecciones, CA, y que representamos a un amplio número de vecinos de este municipio. 

De verdad le digo, que nos hubiese gustado muchísimo haber podido consensuar estos presupuestos que hoy vienen a pleno. Pero Vd. y su equipo, no nos ha dado opción alguna. Se ve que esta va a ser su forma de actuar en todo la legislatura, es decir, nuestra opinión, que es la opinión de muchos ciudadanos le importa bien poco. 

También hemos comprobado que le importa bien poco la opinión de otros muchos ciudadanos, quienes a través de sus asociaciones, le han hecho llegar su voluntad de participar y colaborar en estos presupuestos municipales, cosa que de haberles dado la oportunidad, hubieran sido estos unos presupuestos transparentes, participativos, con un alto talante democrático y respaldados por la mayoría de los vecinos de este pueblo. 

Pero esto quedará para otro gobierno, porque Vd. y su equipo parecen estar por encima de todos y de todo. 

Entrando de lleno en su propuesta de presupuestos para el año 2013, hay que resaltar varios aspectos, 

En la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio 2011, del cual se tomó conocimiento en el pleno de 29 de noviembre del 2012, se ponía de manifiesto por parte de la Sra. Interventora que NO SE CUMPLÍA EL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, y que, EN EL PLAZO DE UN MES, DESDE EL CONOCIEMIENTO POR EL PLENO DEL INCUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, SE DEBERÍA SOMETER A PLENO UN PLAN ECONÓMICO FINANCIERO para restablecer dicha estabilidad. 

Como bien se puede ver los plazos están ampliamente superados y no se ha hecho absolutamente nada al respecto. 

En los informes que acompañan al Presupuesto previsto para el 2013, la Sra. Interventora vuelve a hacer hincapié en lo mismo, que no se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y que hay que tomar medidas. 

Además, siendo el discurso y las directrices indicadas por el Sr. Rajoy a todas las administraciones públicas y toda la normativa legal vigente a día de hoy, vayan encaminados a corregir a toda costa el Déficit Económico, y a  restablecer el Equilibrio Económico – Financierosorprendentemente Vd., Sra. Presidenta, y su equipo no han hecho absolutamente nada. Han obviado totalmente las directrices marcadas por el presidente del Gobierno, que es a su vez el del Partido Popular, es decir, el presidente de su partido. 

Ha sido única y exclusivamente, en respuesta a nuestros reiterados escritos de denuncia de estos hechos, que pretendían el cumplimiento de la normativa legal,  cuando Vd. Sra. Presidenta se vio obligada ayer, a firmar el Decreto de Alcaldía, el 2013-0586 de fecha 21 de Febrero de 2013,  para que se tomen medidas urgentes al respecto por los servicios económicos. Decreto del que tuvimos conocimiento todos los corporativos, en medio de la comisión informativa que dictaminaba los presupuestos que hoy vienen a pleno.   

Como Vd. bien sabe, Sra. Presidenta, este desequilibrio influye directa y decisivamente en los presupuestos para el año 2013. 

Quisiera recordar a los corporativos, que con el Partido Socialista en el gobierno, con el Sr. Zapaterotodas las políticas iban encaminadas a la lucha contra el paro, se dieron prioridad a las inversiones públicas con el fin de crear empleo, y esa fue la política que nosotros, CA, seguimos. Pero ahora la realidad es otra bien distinta, Rajoy insiste solo en el cumplimiento del déficit y no deja de sorprendernos que su actuación al frente de este Ayuntamiento entre en total contradicción con las directrices de su propio partido. 

Tampoco encontramos explicación a que no se trajeran los presupuestos para el año 2012, lo que hubiera dado oportunidad de atajar y no incrementar este problema, y más sabiendo Vd. que contaba con apoyos suficientes para haberlos aprobado. 

En otro orden de cosas también quiero resaltar que por más que he buscado no he encontrado en esta propuesta de presupuestos, ningún tipo de inversión en el Mercado Municipal, aun siendo una de las principales actuaciones que el Ayuntamiento debe llevar a cabo de manera urgente. O bien lo han escondido, o bien se les ha olvidado. 

Ahora les toca gobernar y  dar soluciones a los problemas, tener unos objetivos y resolver los problemas de los ciudadanos. Ya han pasado casi dos años, y aparte de estar permanentemente obsesionados con Juan Carlos Benavides, poquitas cosas se han hecho. 

Se les olvida que de los últimos 20 años, 10 años no hemos gobernado nosotros, lo han hecho otros grupos políticos. Si quieren hacemos un poco de memoria, memoria histórica que, aunque a  algunos les gusta mucho mencionar, sólo recuerdan lo que les conviene. 

Vamos a recordar… 

Hablemos del déficit. Ustedes  saben, y lo ocultan, que el déficit viene arrastrado desde el año 1992, cuando el Ayuntamiento dejó de pagar Seguridad social, los vencimientos bancarios, la  electricidad,… cuando entró en una práctica suspensión de pagos. ¿Saben Vds. quién gobernaba? Nosotros NO. El Sr. Benavides NO. 

No fueron capaces ni de terminar el Paseo de Cotobro y otras muchas actuaciones municipales que les dejamos en marcha. Como suele pasar, aunque a muchos les pese, en la siguiente legislatura, Juan Carlos Benavides de nuevo al frente de este Ayuntamiento, las terminó,  refinanció la deuda y empezó a  sacar adelante al Ayuntamiento y al pueblo. 

Y en la legislatura 1999-2003, ¿saben Vds. quién gobernaba? Pues pasó más de lo mismo, no se bajó nada el déficit, y no se hizo prácticamente nada, y eso que el gobierno del Sr. Benavides les dejó las obras empezadas del Estadio Municipal, el campo de fútbol de Río Verde, el Centro de Salud, el Centro Cívico de la Herradura, el Instituto del P4, el Centro de Educación Infantil de La Herradura,… Todo estaba  empezado, y no fueron capaces de terminar nada. Como bien decía mi amigo y compañero Jesús García, “Vds. podían haberlo hecho y no lo hicieron”. 

¿Saben Vds. quién gobernaba entonces? Nosotros NO, Juan Carlos Benavides NO. Y como siempre, nosotros tuvimos que terminarlo. 

Nosotros, cuando hemos gobernado, hemos hecho una fuerte política de inversión dirigida principalmente a dotar al municipio de infraestructuras y equipamientos, pero sobre todo, a generar actividad económica y crear empleo. 

A la vista de todos está nuestra gestión: Instalaciones deportivas, zonas verdes, los paseos y los parkings de Velilla, San Cristóbal, el Altillo, el parking de la Avd. Juan Carlos,  el acuario, el centro cívico de la Herradura, el Pabellón de La Herradura, el centro de salud, el instituto del P-4, centros socioculturales y parques infantiles en los barrios,… y podríamos seguir enumerándolas,  dos horas más.   

Ya van dos años que no estamos en el gobierno, que Juan Carlos Benavides, a pesar de encabezar la lista más votada, no es el alcalde, ¿cuál es su balance de gestión? Aparte de talar todo lo verde que se ponga por delante, y de cerrar y precintar instalaciones y parkings, NADA. 

Porque cuando se mantiene el déficit pero se está haciendo una gran inversión pública y se está generando empleo, tiene justificación, pero, cuando no se hace ni una cosa ni la otra, y encima se mantiene o se incrementa el déficit ¿qué justificación tiene? Yo no le encuentro ninguna y en el fondo, tampoco Vds. 

Para terminar, le vuelvo a reiterar Sra. Presidenta que nos hubiese gustado tener la oportunidad de consensuar estos presupuestos, pero Vds. no nos han dado la oportunidad, han despreciado la opinión del grupo más votado, y de todas las personas a las que representamos, al igual que han ninguneado al movimiento asociativo de nuestra ciudad. 

 Por  todas estas razones, y, sintiéndolo mucho, porque creemos que las cosas se podían haber hecho de otra manera y con otro talante, nuestro grupo no puede apoyar estos presupuestos.

0 comentarios