Blogia
Motril@Digital

LA REFORMA LABORAL HA AUMENTADO LA BRECHA SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES

LA REFORMA LABORAL HA AUMENTADO LA BRECHA SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Con motivo de la celebración del día de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, la secretaria de la Mujer de CCOO de Granada, Maylo Sánchez,  denuncia que, lejos de superarse, la brecha salarial sigue ensanchándose para trabajos de igual valor. Entre otras razones por el fomento del empleo precario y el contrato a tiempo parcial, propiciado por la reforma laboral impuesta por el gobierno del PP, y que recaen mayoritariamente sobre las mujeres.

La discriminación salarial de género es una de las principales manifestaciones de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres. Según el estudio ’Crisis y discriminación salarial de género’, elaborado por CCOO, la crisis está aumentando la desigualdad salarial media entre ambos sexos, cuestión que se explica mediante diferentes variables: la jornada laboral, el tipo de contrato, la ocupación laboral, el sector de actividad y los componentes del salario, etc. todos estos factores arrojan un resultado negativo para las mujeres. 

En opinión de Sánchez (CCOO) la mayor parte de los contratos a tiempo parcial (el 75%) están ocupados por mujeres. A esto, además,  debemos añadir que un elevado porcentaje de mujeres (96,3%) trabaja con alguna modalidad de contrato temporal, esta precariedad en el empleo es determinante para el aumento de la brecha salarial. 

A CCOO le preocupa que la desigualdad retributiva, es decir, la menor retribución que perciben las mujeres en relación a los hombres por un trabajo de igual valor, es uno de los más persistentes y lacerantes indicadores de la desigualdad de género que aún perdura en el empleo. Concretamente, ha denunciado Sánchez (CCOO) el 47% de las trabajadoras percibe un salario que no llega a 15.000 euros brutos al año, en cambio no hay ninguna ocupación laboral en la que el salario medio de los hombres esté por debajo de 15.000 euros.    

Según el estudio ’Crisis y discriminación salarial de género’, elaborado por CCOO, la amplia diferencia entre la renta anual del trabajo que perciben hombres y mujeres se dispara también si comparamos sus salarios en el sector privado, el cual arroja un diferencia en la ganancia media anual del 39’4% para el conjunto de España y de un 47’4% en Andalucía. Además, ha explicado Sánchez, la brecha salarial aparece siempre sea cual sea el colectivo examinemos y está presente en todos los sectores y ocupaciones.

No solo eso sino que además CCOO destaca que la discriminación salarial entre sexos es menor en los colectivos menos cualificados que en aquellos con mayor cualificación. La mayor discriminación se concentra muy claramente entre la población con mayor nivel de estudios: más de un 22% para quienes concluyen la segunda etapa de educación secundaria, el 30% cuando se cuenta con una licenciatura o titulación superior y rebasa el 40% si los estudios concluidos son de formación profesional de grado superior. Por lo tanto, concluye la responsable de la Mujer de CCOO de Granada, las mujeres no se encuentran recompensadas en un mercado laboral que la discrimina.

El sindicato destaca que consecuentemente, la menor renta salarial de las mujeres durante su vida laboral lleva asociada también una mayor desprotección social y peor calidad de vida tras la jubilación. En este sentido, las mujeres en España perciben un 18% menos que los hombres en la prestación por desempleo y un 68% menos en la jubilación.

Para combatir esta discriminación, CCOO insiste en la necesidad de incluir cláusulas de acción positiva para la promoción y formación de las mujeres en el grupo, categoría o puesto de trabajo en los que se encuentren subrepresentadas y en hacer cumplir la obligatoriedad, contemplada en la Ley de Igualdad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas, dirigidas a corregir las desigualdades laborales detectadas.

CCOO advierte que la lucha contra la discriminación salarial es la lucha por un empleo de calidad; contra los recortes económicos, sociales y de derechos que incrementan las desigualdades y la pobreza.

0 comentarios