Blogia
Motril@Digital

La Charca de Suárez duplicará su espacio aumentando su demarcación 100.000 metros cuadrados hacia el oeste

La Charca de Suárez duplicará su espacio aumentando su demarcación 100.000 metros cuadrados hacia el oeste
El humedal, que actualmente ocupa un territorio de 150.000 metros cuadrados, incorporará estos terrenos en los que se están llevando a cabo diversas actuaciones para mejorar las condiciones medioambientales de la Charca. 

     El concejal de Gestión del Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la ampliación de terrenos que se acometiendo en la Charca de Suárez, además del grueso de actuaciones aparejadas a estos trabajos. 

     En este sentido Chica ha explicado que a los 150.000 metros cuadrados del humedal ya existentes, se incorporarán 100.000 más hacia el oeste, “ lo que prácticamente duplicará el tamaño de la Reserva Natural y optimizará las condiciones medioambientales de todo el conjunto”. 


     José Luis Chica ha destacado que los trabajos de adecuación y mejora de la Charca se están ejecutando con recursos municipales propios y gracias a la colaboración del servicio de Medio Ambiente, los técnicos de la Consejería de dicha delegación y personal de Limdeco. “Este esfuerzo supone un claro ejemplo de la eficacia del trabajo coordinado cuando las Administraciones colaboran entre ellas y a la par una muestra responsable de cómo gestionar los recursos en tiempos difíciles”. 

Entre las labores más significativas que ya se han desarrollado destaca la preparación de los terrenos de ampliación mediante la demolición de edificaciones abandonadas adyacentes y la limpieza de la zona para eliminar vegetación exótica. 

Por otro lado, Chica ha indicado que la Charca tendrá un único acceso cerrado por una cancela fuera de horario de visitas, que contará con una fachada en la que también se especificará el nombre de la Reserva Natural. 

El acceso a la Charca se hará por tanto desde el Camino del Pelaillo, desde donde podrá divisarse sin necesidad de adentrarse en el balate de la Culebra una laguna adicional que será construida para facilitar la localización e identificación del espacio a todos los visitantes. 

Asimismo, el perímetro del conjunto se delimitará mediante pantallas visuales con cañaveras tras las cuales se plantarán tallas vegetales para crear una pared que permita que los animales estén aislados del ruido y habiten en las mejores condiciones. 

Esta primera fase de ampliación contempla además un nuevo Observatorio y otro más colocado en un promontorio desde el que divisar la fauna y flora del todo el Humedal. En otro orden de cosas, se desviarán las aguas del balate del Lagarto a su entrada a la Charca para disminuir la carga contaminante de las láminas de agua . 

El concejal de Medio Ambiente ha alabado la labor que desarrolla la Comisión Mixta de la Charca de Suárez para fijar los objetivos que doten a este espacio del valor referencial que ha adquirido en los últimos años, al tiempo que ha destacado su carácter “vanguardista en la defensa de los valores medioambientales y de la biodiversidad”.

0 comentarios