Blogia
Motril@Digital

Alejandro Gallo (Asesinato en el Kremlin) y Felipe Alcaraz (Tiempo de ruido y soledad) en la Muestra de Cine Negro de Salobreña

Radio Salobreña.- Exito de público en la primera jornada de coloquios y proyecciones en la II Muestra de Cine Negro de Salobreña. El director Alberto Rodríguez disertó sobre sus inicios en el mundo del cine y las dificultades para afrontar una película en tiempos de crisis.

            "Los acontecimientos políticos del último año darán para muchas novelas y guiones de cine negro". Así de claro lo tiene el político y escritor Felipe Alcaraz, quien hoy compartía coloquio este martes con el escritor Alejandro Gallo en el Auditorio de la Villa  para debatir sobre novela negra, novela social 

            La primera jornada de la II Muestra de Cine Negro Villa de Salobreña registró una más que aceptable asistencia de público, que llenó el Auditorio Villa de Salobreña para ver la película ’Grupo 7’ y participar antes en el coloquio con su director, sobre el tema ’Hacer una película en tiempos de crisis’. Alberto Rodríguez hizo un repaso por su trayectoria cinematográfica explicando las vicisitudes de sus inicios en cuanto a los problemas de financiación o la necesidad de acudir a los propios ahorros para sacar adelante sus proyectos.

Así sucedió con su primer largometraje, ’El factor Pilgrim’, rodado en Londres, que codirigió con Santi Amoedo. "Después de navegar por el mundo del corto pensamos que era el momento de lanzarse, de manera que hicmos el guión en dos meses y nos pusimos a rodar a salto de mata, sin plan de trabajo.


En lugar de localizaciones teníamos apariciones, ya que íbamos por la calle con el equipo y rodábamos en el primer rincón que nos gustaba. Y cuando la policía nos echaba porque no teníamos autorización esperábamos a que se fueran para seguir", narraba el director sevillano al auditorio que seguía encantado su disertación sobre aquel proyecto que al principio le costó el dinero y donde nadie cobró, pero que al cabo del tiempo, gracias a quien todavía hoy sigue siendo su productor, lograron distribuir y llevar a varios festivales, logrando distintos reconocimientos "y hasta recuperar el dinero invertido". 

            La jornada de hoy martes ha estado dedicada a la novela negra, y ha contado con la presencia de los escritores Alejandro Gallo (Asesinato en el Kremlin) y Felipe Alcaraz (Tiempo de ruido y soledad). Para este último la novela negra es la metáfora de un cierto capitalismo, un género literario que tiene mucho que ver con la situación de la sociedad y la relación de los ciudadanos con el sistema. Más conocido por su trayectoria política con cargos de responsabilidad en el PCE y en IU, Alcaraz cree que la política y la novela negra tienen mucho que ver, porque en las dos confluyen en muchas ocasiones la doble moral o incluso la doble contabilidad y considera que los acontecimientos de los últimos tiempos en el ámbito político, la crisis de la Monarquía, del Poder Judicial, Bankia, el Parlamento secuestrado, el 15-M son un fabuloso caldo de cultivo para un sinfín de novelas o guiones del más puro cine negro. "Con el tiempo, cuando se sedimenten las cosas, lo que ahora está ocurriendo va a tener mucha presencia en el mundo editorial", ha manifestado el político granadino.

            Felipe Alcaraz ha utilizado la palabra milagro para referirse a esta II edición de la Muestra de Cine Negro, porque "cuando cae todo lo relacionado con la cultura, hay que saludar iniciativas como ésta que se mantienen en pie".

            El escritor da mucho valor a la literatura, de la que opina que sirve para mucho, "porque anuncia caminos y sirve para cambiar la sociedad" 


PROGRAMACIÓN DE LA II MUESTRA DE CINE NEGRO PARA EL MIÉRCOLES 

18.30 h. Auditorio de la Villa

Homenaje a Carlos Pérez merinero. Con Javier Macua, Manuel Blanco Chivite y Juan Madrid: EL PAPEL DEL ESCRITOR EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA 

20.00 h. Auditorio Villa de Salobreña

Visionado de los cortos seleccionados del Concurso CINE AL MINUTO 

Poryección de la película española ’Rincones del Paraíso’, dirigida por  Carlos Pérez Merinero, recientemente fallecido. 

22.30 H. TRASNOCHE. Restaurante La Traviesa

Cena-concierto con el pianista Jacinto Rodríguez con música de cine negro y menú especial. Exposición de la artista Tiziana

0 comentarios