Blogia
Motril@Digital

GRANADA ES LA PROVINCIA ANDALUZA DONDE EL NUMERO DE MUJERES EN PARO REGISTRÓ EL MAYOR AUMENTO EN 2012

La secretaria de la Mujer de CCOO de Granada, Maylo Sánchez ha llamado a hombres y mujeres para que el 8M salgan a la calle y bajo el lema ‘Mujer, movilízate, que no te roben tus derechos’ y reivindiquen una igualdad efectiva. El número de mujeres en paro aumenta en todas las provincias andaluzas durante 2012 en unas medias anuales que van del 6’1% de Huelva hasta el 23’2% de Granada, siendo la granadina la provincia donde la media de mujeres en desempleo repuntó el pasado año con más fuerza.

CCOO de Andalucía ha elaborado un estudio sobre la situación sociolaboral de la mujer en la comunidad con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y en esta ocasión  Maylo Sánchez ha destacado que "el contexto es más difícil debido a la crisis pero también a la reforma laboral y a las políticas nefastas que en lugar de aportar soluciones están agravando la situación de la sociedad en general y de las mujeres en particular".

Algunos datos que respaldan esta teoría son, por ejemplo, los que indican que la brecha salarial entre hombres y mujeres lejos de disminuir continúa ensanchándose y ya se sitúa en el 31%, tomando como referencia los datos tratados por el Instituto de Estadística de Andalucía sobre la Encuesta de Población Activa (tercer trimestre de 2012)que  revelan que un hombre en Granada percibe 4.296 euros más al año que una mujer.

Además, considera la responsable de Mujer de CCOO de Granada, la reforma laboral impide el acceso de la mujer al empleo, al reducir los servicios públicos (sanitarios, sociales...) . Y es que los recortes en Educación, Sanidad, Dependencias son un duro golpe a la situación de las mujeres ya que, ante la falta de conciliación, los servicios de atención a mayores o a la dependencia, comedores y aulas matinales escolares son los principales aliados de las mujeres para su acceso, permanencia y desarrollo profesional dentro del mercado laboral. Y, por otra parte, porque implican un deterioro de las condiciones laborales o una destrucción de empleo en estos sectores ya de por sí feminizados.

El estudio elaborado por CCOO concluye que el trabajo entre la mujer es más precario hasta alcanzar en Granada un 31% de tasa de temporalidad y 27% tasa de empleo a tiempo parcial.

En este sentido, Maylo Sánchez (CCOO) ha insistido en que tanto la Negociación Colectiva como los planes de igualdad son las "herramientas" para corregir la situación laboral y de discriminación y ha lamentado que la reforma laboral "haya terminado con cualquier posibilidad de intervención en las empresas y haya contribuido al bloqueo de la negociación".

0 comentarios