Blogia
Motril@Digital

IU se opone a la zona azul en Salobreña

IU se opone a la zona azul en Salobreña

El Grupo Municipal de IU mediante su portavoz Ángel Coello, manifestó su rechazo el pasado Pleno del 17 Junio, al no compartir ninguno de los argumentos que el Equipo de Gobierno esgrimía para justificar la Zona Azul, y que a continuación se resumen: 

1º.-      “Con los 45.000€ que el Ayto. ingresará, contribuirán a mejorar el mantenimiento, la limpieza, seguridad y protección de la Playa”

Que según las estimaciones económicas de viabilidad,  quien resulta beneficiado claramente es la empresa concesionaria de este servicio. Que el Ayto., tendrá que incrementar la presencia de la Policía para asegurar los beneficios de dicha concesionaria, por lo que el canon recibido, será en gran parte para pagar a la policía local. Recordamos al gobierno, que las viviendas de la playa, donde se acumulan un gran nº de estas,  ya pagan IBI y tasa de basura y, por lo tanto tienen el mismo derecho que el resto a recibir los servicios municipales de policía, mantenimiento, limpieza y recogida de basura, sin tener que asumir ningún coste adicional. Así mismo con la nueva ponencia catastral (decidida unilateralmente por el PSOE), se verán incrementados los valores de las viviendas de la playa con el consiguiente aumento de IBI. 

2º.-      “Permitirán una mejor regulación y ordenación del tráfico de vehículos”

Esto carece de sentido común, pues lo único que se hace con la zona azul es cobrar por estacionar. Cualquier regulación y ordenación del tráfico es independiente de la zona azul. 

3º.-      “Mejora la escasez de suelo con destino a estacionamientos”

Falso. Con la zona azul no aumenta el nº de estacionamientos. Son los mismos que había. 

4º.-      “Permitir la rotación de vehículos”

La ordenanza autoriza a permanecer en el mismo estacionamiento 5 horas, algo muy superior a cualquier otro municipio (3 horas). No hay garantías de control para la rotación. 

5º.-      “Mejora la imagen de nuestro municipio”

¿Por cobrar el estacionamiento cuando actualmente es gratis? 

6º.-      “Mejora la calidad del uso y disfrute de la playa”

Cobrar por estacionar no cambia en nada: La limpieza y tratamiento de la arena, la recogida de papeleras (inexistentes) y lavado de contenedores, la vigilancia y control del cumplimiento de las ordenanzas, el mantenimiento e instalación a su tiempo de las instalaciones (estructura flotante, duchas...), la presencia policial, la venta ambulante, la seguridad ciudadana, la información turística, las actividades de verano, la calidad del agua y control de vertidos...etc. 

En dicho Pleno y para no quedarnos solo en la crítica IU, hizo la siguiente PROPUESTA: 

1º.- Convertir el Paseo Marítimo en un Paseo Peatonal, donde solo se permita la circulación a velocidad adaptada a los viandantes, de los vehículos de servicios, suministros, urgencias y seguridad. 

2º.- Conveniar con los titulares (Promotores Inmobiliarios) de la gran superficie de suelo situado desde la Guardia hasta el Río, por el 2º vial (Suelo ocioso, sin desarrollar) para utilizarlos como Parking, generando varios miles de estacionamientos “controlados” y bastantes puestos de trabajo para parados/as de Salobreña, gestionado por el propio Ayto., a través de su empresa municipal del suelo EPRODESA,  la cual financiamos los ciudadanos sin una aparente función social. 

0 comentarios