Blogia
Motril@Digital

El Absentismo Escolar en Motril desciende un 66% con respecto al curso anterior

El Absentismo Escolar en Motril desciende un 66% con respecto al curso anterior

La coordinación entre la concejalía de Servicios Sociales, el GRUMEN, el Equipo Técnico de Absentismo y el resto de instituciones implicadas, ha sido fundamental para lograr este exitoso balance del Programa Local de Absentismo Escolar en su tercer año de andadura en nuestra ciudad. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presidido la Comisión Local de Absentismo Escolar que se ha celebrado esta mañana en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. 

Acompañada por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano, y el concejal de Seguridad, Manuel Ballesteros, García Chamorro ha mostrado su satisfacción por los datos aportados en esta sesión, donde destaca el descenso en un 66% de los casos de absentismo derivados por los centros al Equipo Local de Absentismo Escolar, en el curso 2012/2013, con respecto al año anterior. 

“La coordinación entre la concejalía de Servicios Sociales, el Grupo de Menores de la Policía Local (GRUMEN), el Equipo Técnico de Absentismo (ETAB) y el resto de instituciones implicadas, ha sido fundamental para lograr este exitoso balance del Programa Local de Absentismo Escolar en su tercer año de andadura en nuestra ciudad” – ha señalado la alcaldesa. 

Del informe también se extrae que de los 34 casos derivados en el primer trimestre de este curso, 17 de ellos son casos crónicos de años anteriores, un dato que delata la necesidad de implementar otro tipo de medidas que solventen los problemas de absentismo de aquellos menores que lo cometen de forma habitual –la mayoría pertenece a Educación Secundaria y sus edades rondan entre los 15 y 17 años-. 

A este respecto, Luisa García Chamorro ha asegurado que “uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos las instituciones públicas es encontrar una solución que estimule y ayude a estos alumnos a reconducir su camino a través de la formación”. 

Así, para valorar de forma óptima la situación sociofamiliar y educativa, algo esencial para realizar una intervención adecuada, se han desarrollado 41 entrevistas con los padres o familiares de los menores derivados, así como 35 visitas a los domicilios. 

De igual modo, cabe subrayar que 36 menores y su familia directa han requerido atención psicológica a lo largo de los tres últimos cursos escolares. “La necesidad de mejorar las relaciones intrafamiliares es uno de los factores clave para el éxito de este programa, un compromiso por el que se ha experimentado un aumento en las atenciones psicológicas, a pesar de existir menor número de menores derivados” – ha incidido García Chamorro. 

Por otro lado, los miembros de la Comisión Local de Absentismo han resaltado el hecho de que actualmente sean diez los alumnos que participan en el taller de habilidades sociales puesto en marcha por los Servicios Sociales Municipales, donde se les facilita el aprendizaje de métodos de comunicación y autocontrol emocional.

 Asimismo, la sesión de hoy ha informado que se ha incrementado el número de ayudas que gestiona el área de Servicios Sociales, dirigidas a las familias cuya situación económica pudiera dificultar el proceso de educación de los menores. 

Luisa García Chamorro ha concluido felicitando a todos los implicados en desarrollar el Plan de Absentismo en Motril, reiterando la importancia de la coordinación interna e interinstitucional para el éxito del mismo, atendiendo al principal objetivo de prestar un servicio de calidad  y máxima profesionalidad a las familias y menores.

0 comentarios