Blogia
Motril@Digital

El Físico Fernando Cornet ofreció una conferencia en Almuñécar sobre el LHC y el bosón de Higgs

El Físico Fernando Cornet ofreció una conferencia en Almuñécar sobre el LHC y el bosón de Higgs

Sin duda alguna el descubrimiento del bosón de Higgs es uno de los acontecimientos fundamentales en la historia de la física moderna. 

                Con estas palabras comenzaba Fernando Cornet, catedrático de la Universidad de Granada en el departamento de Física Teórica y del Cosmos, la conferencia ofrecida ayer ante un salón de actos de la Casa de la Cultura de Almuñécar lleno de público. 

                A continuación Cornet explicó al público, que todos estamos hechos de materia, (sustancia, molécula, átomo) y  que en la naturaleza existen cuatro modelos fundamentales de interacción: gravitatoria, débil, electromagnética y fuerte. También afirmó que la Física actual se fundamenta en dos principios: el  de la Relatividad,  formulado por Einstein,  y el Principio de Incertidumbre o de Probabilidad. “Si se unen estos dos principios aparece la “Teoría Cuántica de campos” válida para partículas subatómicas. Pues bien, el bosón precisamente es un campo. En el año 1964, Peter Higgs, postuló la existencia de un campo de energía que abarcaba todo el universo: el campo de Higgs”, explicó.

                 El 4 de julio de 2012, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, hizo público el descubrimiento de una nueva partícula subatómica que confirma en más de un 99% de probabilidad la existencia del bosón de Higgs, conocido popularmente como la “partícula de Dios”, un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos”, continuó explicando Cornet. 

                “Hemos visto una partícula que se parece mucho al bosón de Higgs, pero queda mucho trabajo por hacer, porque hay que estudiar todas sus propiedades hasta estar seguros de que realmente es la partícula que predijo Peter Higgs”, dijo Fernando Cornet. 

                “La confirmación o refutación de la existencia del bosón de Higgs es uno de los objetivos del Gran Colisionador de Hadrones,LHC, el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo que opera la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), cerca de Ginebra, Suiza”, dijo Cornet. 

                 Y añadió: “Todos los países europeos trabajan en este proyecto común, el LHC, que se lleva a cabo con la financiación de los países participantes en relación con su producto interior bruto y además de la participación de países invitados como EEUU, Japón, entre otros”. 

                Tras la conferencia, organizada por la concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento sexitano, los asistentes plantearon sus dudas al catedrático de la Universidad de Granada, Fernando Cornet.

0 comentarios