Blogia
Motril@Digital

Presentada la Escuela de Padres de Almuñécar y La Herradura

Presentada  la  Escuela de Padres de Almuñécar y La Herradura

Almuñécar pone en marcha esta semana la Escuela de Padres con el objetivo de crear un espacio de reflexión, información y orientación dirigida a todos los padres y madres con la finalidad de ayudar a las familias con menores a su cargo para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones cuidadoras y educativas. 

            Así lo manifestaba la concejala de Bienestar Social e Igualdad, María del Carmen Reinoso, en la presentación de la misma, donde estuvo acompañada por la coordinadoras de Servicios Sociales y de Escuela de Padres, Nieves Aragón y María Victoria Cervilla, respectivamente. 

            Reinoso animaba la participación de los padres del municipio, tanto futuros padres que están esperando que sus hijos nazcan,  como aquellos que tienen hijos adolescentes, porque “compartirán todos una experiencia común y única de formarse y mejorar  a la hora de abordar situaciones complejas que puedan surgir en la educación de sus hijos”, dijo. 

            La Escuela de Padres se celebrará a partir de este miércoles  y en los sucesivos, a excepción de la Semana Santa, de 17 a 19 horas y en dos escenarios distintos como son el salón de actos del Centro de Servicios Sociales y el Centro Cívico de La Herradura. 

            María del Carmen Reinoso destacó como novedad este año, la participación de numerosos profesionales. Así estará el  trabajador social de salud, Mariano Sánchez Robles, que va a abordar cuestiones muy interesantes como las enfermedades raras e introducción sobre algunas ideas referentes al TDAH; la enfermera y nutricionista de salud, Fátima Arias Febrian, que este año se encarga de llevar a cabo el programa “Forma Joven”, en el IES AL Andalus, que nos hablará de la importancia de la alimentación en las familias, junto a  una educadora social de servicios sociales que va abordar cuestiones como las TICS (nuevas tecnologías en la educación) coincidiendo con las jornadas de Familia que se realizarán en Casa de la Cultura. También contaremos con el  técnico deportivo, Òscar Fernández, que hablará de la importancia del ocio en las familias y de los recursos que disponemos en ese sentido en nuestra localidad. 

            Las sesiones serán coordinadas por la psicóloga, María Victoria Cervilla, y se realizarán de 17 a 19 horas. “Comenzaremos  este miércoles, día 13, con la presentación y con el apartado denominado “aprendiendo a ser padres”.  En la segunda sesión se trabajará como tema principal la creación de la autoestima en las familias. Se responderán a cuestiones como: de qué forma se genera la autoestima, qué se puede hacer desde las familias para fortalecerla, y, por último, trabajaremos en la tercera sesión, algunos aspectos importantes concernientes a los valores de la sociedad actual: los cambios que se producen en la sociedad actual implican también cambios en la forma en la que educamos a nuestros hijos. La influencia de los massmedia en sus personalidades así como comportamientos, creencias, valores, etc. Contenidos todos muy interesantes y enriquecedores para fortalecer la educación y formación de valores dentro de las familias actuales”, avanzaba la coordinadora. 

El programa de Ciudades Ante las Drogas se llevó a cabo en Almuñécar desde 1988 hasta  el 2010 que no se no consignó en el presupuesto partida alguna para el programa de Ciudades ante las Drogodependencias.  “En el año 2011  se volvió a solicitar de nuevo subvención  y de nuevo en 2012, se volvió a contar con estos espacios de trabajo y reflexión, dirigidos a la comunidad educativa: padres, profesores y alumnos”, recordó María del Carmen Reinoso. 

            La Concejal Delegada de Bienestar Social  considera que es muy importante llevar a cabo  programas de prevención dirigidos a disminuir y retrasar el consumo,  desarrollar actividades que promuevan hábitos, habilidades y estilos saludables en nuestros menores. También es importante  buscar espacios de reflexión con el profesorado  y los padres, con objeto de dotar de instrumentos adecuados que nos ayuden en la difícil tarea que supone educar a los más jóvenes en la sociedad actual. 

            María del Carmen Reinoso entiende que debe ser prioritaria para todas las administraciones la educación de nuestros menores, pues son el futuro de nuestra sociedad,  e invita a todos los padres del municipio a participar en la Escuela de Padres, con objeto de mejorar la difícil tarea que realizan en el cuidado y educación de sus hijos 

            Por último, la edil almuñequera,  recordaba que la Escuela de Padres de Almuñécar y La Herradura, que por cierto contará con servicio de guardería,  es una iniciativa dependiente de la Concejalía que dirige  y se incluye dentro del programa Ciudades Sin Drogas. Almuñécar Ciudad Sana, que cuenta con la colaboración de la asociaciones de padres y madres de alumnos y el Centro de Salud, siendo  cofinanciado por  la Junta de Andalucía y el propio Consistorio sexitano, con un presupuesto de casi 17.000 euros.   

Programación  y Calendario 

Día 13 marzo.  Presentación. Aprendiendo a ser padres. Almuñécar 

Día 20 marzo. Presentación. Aprendiendo a ser padres. La Herradura 

Día 3 abril. Construcción de la Autoestima. Almuñécar 

Día 10 abril. Construcción de la Autoestima. La Herradura    

Día 17 abril. Valores y Sociedad. Almuñécar 

Día 24 abril. Valores y Sociedad. La Herradura 

Día 8 mayo La importancia del ocio en las familias. Almuñécar 

Día 15 mayo. Tics en la Educación. Almuñécar 

Día 22 mayo. Detección de enfermedades rarasAlmuñécar

 Día 29 mayo. Importancia de la Alimentación. Almuñécar.

0 comentarios