Blogia
Motril@Digital

Ayuntamiento de Motril y ACERCOA colaboran en la celebración del ‘Día mundial del riñón’

Ayuntamiento de Motril y ACERCOA colaboran en la celebración del ‘Día mundial del riñón’

Decenas de personas han pasado hoy por la mesa informativa que la Asociación de Colaboración de Enfermos Renales de Costa y Alpujarra y la concejalía de Servicios Sociales han instalado en el hospital de Santa Ana, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos. 

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha acompañado durante esta mañana a los miembros de la Asociación de Colaboración de Enfermos Renales de la Costa y Alpujarra (ACERCOA), en la mesa instalada en el hospital comarcal de Santa Ana, con motivo de la conmemoración hoy, 14 de marzo, del ‘Día mundial del riñón’. 

Esta efeméride fue impulsada en 2006 por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, con el objetivo de informar a la población sobre la importancia de salvaguardar la salud renal. En Motril, la jornada se ha centrado en concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de la donación de órganos y tejidos. 

A este respecto, López Cano ha recordado que “después de un fallecimiento, la donación es el mejor regalo que podemos hacer a las personas que necesitan desesperadamente un trasplante para seguir viviendo”. 

De esta manera, la edil ha destacado el gran trabajo que desarrolla esta asociación en pro de prevenir y mejorar las condiciones de vida de los afectados por patologías renales, y ha asegurado que “cuidar nuestros riñones es vital para mantenernos en un buen estado de salud general”. 

Cabe recordar que existen diversos factores de riesgo que pueden desencadenar enfermedades renales crónicas, entre los que destaca la diabetes. Actualmente, hay en el mundo 340 millones de diabéticos, cifra que se prevé se haya duplicado para el año 2025. “Estos datos, que se suman al hecho de que cada vez hay más personas que sufren de hipertensión y que la población se encuentra en un proceso de continuo envejecimiento, no alientan la buena salud futura de nuestros riñones, de ahí la importancia de unir esfuerzos en la educación y prevención, porque más que un problema médico es un problema social y todos tenemos responsabilidad en la tarea de evitar su aparición”–ha subrayado la responsable municipal. 

Ángeles López Cano ha concluido aseverando que desde la concejalía de Servicios Sociales “continuaremos facilitando el desempeño de su labor a las asociaciones que, como ACERCOA, llevan a cabo distintas acciones para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas enfermas que así lo necesitan”.

0 comentarios