Blogia
Motril@Digital

Constituida la Mesa de Seguimiento de la Bolsa de Empleo Social del el Consistorio sexitano

Constituida  la Mesa de Seguimiento de la Bolsa de Empleo Social del el Consistorio sexitano

Un total de 1066 solicitudes se presentaron a la Bolsa Social de Empleo del Ayuntamiento de Almuñécar, tras el plazo de inscripción que tuvo lugar desde el 5 al 27 de febrero.  De éstos, 733 inscritos son hombres y 333  corresponden a las  realizadas por mujeres.

            Así lo informó la concejala de Empleo y Relaciones Institucionales, María del Mar Medina, a los  miembros de la Mesa de Seguimiento de la  Bolsa, en el acto de constitución de la misma.

            La   Mesa de Seguimiento está  formada por la alcaldesa, o concejala en quien delegue así como un representante de los grupos políticos y  de las organizaciones sindicales representadas en el Comité de Empresa. Cuyo fin es suplir las lagunas, dudas y la adopción de los oportunos acuerdos para garantizar el cumplimiento del reglamento  que  rige la Bolsa Social de Empleo. 

            Durante la reunión  conoció también,  en términos generales, el perfil de los demandantes de empleo. En este sentido y según el primer informe realizado por los técnicos municipales encargados de la recepción de solicitudes,  responden  a un número significativo de solicitantes parados de larga duración,  que carecen de subsidios de desempleo o que les cumplen en este año 2.013 y jóvenes que demandan su primer empleo y que  carecen de  formación y experiencia laboral para el desempeño de las tareas solicitadas. A ello se suma también que numerosos demandantes de empleo   han manifestado, verbal y documentalmente,  “situaciones económicas muy cambiantes, como es el caso de los autónomos,  los cuales  aportan declaraciones de IRPF de 2.011 con un volumen de ingresos, pero que en su situación actual están dados de baja y carecen de prestaciones o subsidios de desempleo”, recoge el  citado informe del que dio cuenta la edil de Empleo.

            Entre los tipos de puestos de trabajos con mayor demanda, se encuentran los vinculados a construcción, jardinería y limpieza, mientras que los menos demandados, se encuentra los de herrería y fontanería.

            Igualmente, según explicó Medina, hay un buen número de solicitantes de otros tipos de otros tipos de puestos de trabajo vinculados a tareas de mantenimiento como son: electricistas, conductores, maquinistas, mozos de carga y descarga, entre otros. También destacó la preferencia de las mujeres hacia el sector de limpieza y jardinería, “bien por la experiencia laboral o bien por la formación recibida para el desempeño de estas tareas”.

            Por otro lado, dado que se propuso durante el debate de aprobación de la Bolsa de Empleo  que como factor de desempate se tuviera en cuenta a posibles afectados por desahucio,  se informó que se han producido solicitudes al respecto por parte de los solicitantes.  “Asimismo, destacó María del Mar Medina, es que encontramos un alto número de mujeres solicitantes,  que son titulares de familias monoparentales, bien por circunstancias de divorcio o por ser madres solteras”.

            Por otra parte, y tras la primera información que conoció  la Mesa de Seguimiento, Medina  subrayó  que los demandantes de empleo han solicitado todos los puestos de trabajo a los que se puede optar, “dada la necesidad de trabajar, aunque carecen de experiencia y formación suficiente para el buen desempeño de las tareas a desarrollar”.

            Por último, la responsable de Empleo informó de que  tras haber constituido la Mesa de Seguimiento,  se acordó la baremación de todas las solicitudes por parte de tres técnicos municipales y a partir de ahí  se volverá a reunir, tal y como marca el reglamento de la Bolsa Social de Empleo que aprobó el pleno del pasado 29 de noviembre

            Cabe recordar  que la propuesta de esta Bolsa Social de Empleo  contó con el voto a favor de todos los grupos políticos que forman la Corporación sexitana PP, PA, PSOE e IU   y la abstención de CA.

            Medina destacó que CA   ha sido el único grupo político que no ha asistido a la Mesa de Seguimiento,  “lo que dice mucho del interés mostrado por este grupo con esta propuesta”.

0 comentarios