Blogia
Motril@Digital

Luisa García Chamorro asiste al II Foro Internacional de Medinas Históricas en Tetuán

La Diputación Provincial de Granada ha participado en el II Foro Internacional de Medinas Históricas clausurado hoy y que se ha celebrado en Tetuán (Marruecos) desde el pasado jueves. El encuentro se enmarca en las acciones del proyecto ETNOMED - Elemento de identidad y de desarrollo sostenible del Mediterráneo. La delegación granadina ha estado compuesta por la vicepresidenta primera del área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios, Luisa García Chamorro, y las diputadas de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, y Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández.

La Diputación de Granada, a través de la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial, es entidad beneficiaria principal de los proyectos ETNOMED, INNOMERCAMED y AGROPAISAJES, cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (POCTEFEX). Con su asistencia a este foro de relevancia internacional, así como con el desarrollo de estos proyectos, ha pretendido incrementar el potencial del patrimonio etnográfico común, los elemento de identidad local y los lazos históricos compartidos, así como la puesta en valor y la sensibilización en torno al patrimonio natural y cultural de los paisajes como recurso de desarrollo socioeconómico sostenible de Andalucía y el Norte de Marruecos.


El II Foro de Medinas se configura como un encuentro internacional de puesta en valor del patrimonio de las ciudades del Mediterráneo, a través de la conservación y mejora de la medina y su impacto en áreas tan importantes como el desarrollo del turismo cultural, la investigación científica, la promoción y la sensibilización de la sociedad civil, y el patrimonio.

Este importante evento de promoción del patrimonio, acogerá a los representantes de las más relevantes organizaciones internacionales, entre las que destacan la UNESCO, representada por su ex director Federico Mayor Zaragoza, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), la Organización Islámica para la Educación, las Ciencias y la Cultura (ISESCO), el Programa ART GOLD de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Marruecos, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitat) y diversas universidades y organizaciones no gubernamentales vinculadas con la puesta en valor de las ciudades históricas como son Tétouan Asmir, ADL Chefchaouen, Fondation Patrimoine et Développement Larache, Casa Mémoire, Ass. Tanja AL Madina, Ateneo  de Malaga, y Réseau des Ass. de la Médina de Tétouan.

0 comentarios