Blogia
Motril@Digital

Los recortes llegan a los Centros de Drogodependencias de la provincia de Granada

Los recortes llegan a los Centros de Drogodependencias de la provincia de Granada

Solo en los centros de San Juan de Dios y los municipios de Almuñécar, Baza, Guadix y Loja trabajan más de 50 profesionales entre médicos, psicólogos y trabajadores sociales que no saben en qué condiciones podrán seguir atendiendo a las personas con problemas de adicciones y dependencias en la provincia 

La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, y su concejal homólogo en el Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, han puesto de manifiesto hoy la “incertidumbre” a la que se enfrentan los servicios provincial y municipal de atención a personas drogodependientes por el hecho de que, a fecha de hoy, ambas administraciones no conocen la financiación que dará a los mismos la Junta de Andalucía a partir del 1 de abril. El Gobierno andaluz, por primera vez este año, solo ha notificado el convenio que da soporte a estas prestaciones por tres meses, y con una reducción del presupuesto de un 10 por ciento. 

Estos “recortes”, como los ha denominado la diputada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, afectan no solo a las dependencias principales del Centro Provincial de Drogodependencias, en el antiguo hospital de San Juan de Dios, donde ambos dirigentes han atendido esta mañana a los medios, sino también a las que la Diputación Provincial tiene en Almuñécar, Baza, Guadix y Loja. Ello incide en el trabajo de un total de 54 trabajadores entre médicos, psicólogos y trabajadores sociales que no saben en qué condiciones podrán seguir prestando asistencia a los usuarios con problemas de dependencias y adicciones que atienden en toda la provincia. 

En 2012, más de 5.500 personas recibieron tratamiento en estos centros que han visto aumentada la demanda como consecuencia de la crisis económica, según ha especificado Marta Nievas. “No sabemos qué va a pasar el mes que viene”, ha indicado Nievas quien ha denunciado que “estos tres meses hemos estado trabajando con una bajada por parte de la Junta de Andalucía en el presupuesto provincial de un 10 por ciento pero, por lo menos, sabíamos con qué cantidad podíamos contar”. 

La diputada de Familia ha abogado por un “sistema sostenible” en base al cual “podamos organizar los grupos de trabajo”. Sin embargo, en la actualidad, “hay muchos programas encima de la mesa y no sabemos qué futuro tienen”, ha indicado la diputada para quien “hay muchos tipos de recortes y hay un recorte por parte de la Junta de Andalucía que se llama impago y otro recorte que se llama incertidumbre” que es “una manera de no pensar en los más vulnerables y en los dependientes de nuestra provincia” que está siendo “maltratada una vez más” por la administración autonómica, según ha recalcado Marta Nievas. 

“Estamos preocupados por el futuro de los trabajadores pero, sobre todo, por el futuro de estas personas que sufren cualquier tipo de adicción y están recibiendo un tratamiento”, ha concluido Nievas. 

El concejal de Familia y Bienestar Social de Granada, Fernando Egea, por su parte, ha mostrado su preocupación por el futuro del centro de encuentro y acogida de la capital granadina. Allí reciben asistencia, entre las 8.00 y las 20.00 horas, unos 140 usuarios sin recursos que cuentan así con atención sanitaria y médica e incluso tienen este centro como domicilio a efectos de notificaciones por carecer muchos de ellos de un hogar. 

0 comentarios