Encarnación Barrera homenajea a las mujeres luchadoras con su libro Las manecillas del reloj
La amistad, la enfermedad y la inmigración matizan una historia de amor infiel en la primera publicación de esta montejiqueña, enamorada de las escritoras españolas de los 50 y que impregna parte de su biografía en este trabajo.
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha presidido la presentación del libro ‘Las manecillas del reloj’, acompañada de su autora, Encarnación Barrera y el presentador de la obra, Juanjo Cuenca.
Torres ha expresado su satisfacción por que el inigualable espacio de la Casa Condesa acoja la presentación de una nueva escritora para el panorama cultural, “que como mujer, es modelo de conciliación compatibilizando su faceta como presidenta de la Asamblea de Mujeres de Huelma, madre y trabajadora incansable”.
La edil de Igualdad ha aportado además algunas pinceladas sobre el perfil de Barrera, a la que ha definido como una persona “humilde y sencilla, enamorada de su familia y devoradora de libros, especialmente de las escritoras de los años 50 como Ana María Matute, Carmen Laforet, Josefina Aldecoa y otras tantas de esta misma generación”.
‘Las manecillas del reloj’ narra las vivencias de Laura, una mujer que emprende un viaje para despedirse del gran amor de su vida; luchadora y capaz de manejar su carrera profesional a la perfección. Su trayectoria personal, sin embargo, se presenta tormentosa, enganchada emocionalmente a un amor de juventud que fue incapaz de superar.
El destino, le depara una sorpresa y unos hechos que la harán madurar con sentimientos encontrados, en un tiempo que le reclama vivir una historia para la que creía, no estaba preparada.
Juanjo Cuenca ha actuado como padrino artístico de Barrera esgrimiendo en su discurso el valor de la autora al enfrentarse al reto de escribir una novela, al tiempo que ha tildado la obra como una “historia de amor triste, llena de matices, pero que deja una puerta abierta a la esperanza”.
Por su parte la autora ha explicado los temas sobre los que se asienta su relato, que narra una historia de infidelidad que coexiste con materias como la amistad, la inmigración o el cáncer, además de incorporar experiencias autobiográficas. “En concreto, la inmigración aparece porque Montejícar, mi pueblo, ha sido siempre zona de emigrantes que han logrado salir a flote de esta manera. Yo misma vendimié en Francia con apenas 17 años y también trabajé en Mallorca. Todas estas experiencias forjan nuestro carácter de un modo u otro”.
Inmaculada Torres ha felicitado a la autora por sacar a la luz su primer trabajo, a pesar de haber sido escritora desde que era pequeña, y le ha deseado muchos éxitos en su carrera literaria, “que homenajea a todas las mujeres luchadoras que salen adelante con coraje cada día”.
0 comentarios