Blogia
Motril@Digital

La Herradura acogerá unas jornadas sobre las aplicaciones de Arteterapia en el ámbito educativo, social y de la salud

La Herradura acogerá unas jornadas sobre las aplicaciones de  Arteterapia en el ámbito educativo, social y de la salud

Bajo el lema “Aplicaciones del Arteterapia en los ámbitos: eucativo, social y de la salud” la localidad de La Herradura acogerá las I Jornadas de Arteterapia y Psicología los días 13 y 14 de abril, según ha informado la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, Olga Ruano.  

Entre los  objetivo de estas jornadas, que son dirigidas académicamente por Arsenio Moreno Mendoza, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y, coordinadas por la psicóloga y arteterapeuta, María del Carmen Delgado Moran,  están “la divulgación de las aplicaciones del Arteterapia en los ámbitos profesionales y el intercambio profesional de experiencias y comunicaciones entre arteterapeutas y psicólogos”, según avanzó Ruano haciéndose eco del programa tramitado por la Asociación Profesional Andaluza de Arteterapia.  

 Las jornadas van dirigidas a un amplio abanico de profesionales y estudiantes  como:  arteterapeutas, profesionales en Bellas Artes, psicólogos, pedagogos o historiadores del arte, así como médicos, filósofos y a las personas vinculadas a servicios sociales, educación, salud e intervención comunitaria, junto con los estudiantes del último ciclo de estas carreras, e incluso, artistas visuales, escritores, actores y creativos.  

El programa arrancará el sábado día 13 de abril, tras el  acto inaugural,  con la conferencia marco  que estará a  cargo de María del Rio Diéguez, coordinadora del Máster de Arteterapia de la Universidad Autónoma de Madrid.

             El evento, que cuenta con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía herradureña y el Area de Cultura y Educación del Consistoriso sexitano, se llevarán a cabo las primeras comunicaciones y experiencias en el ámbito de la Salud,  que estarán protagonizadas por Marina Ojeda, arteterapeuta y docente del Máster Arteterapia UPO, de Sevilla, quién abordará el apartado “De lo ideal a lo real.”. “Arteterapia Gestalt en el abordaje de una crisis de ansiedad”. María del Carmen Delgado Morán, psicóloga y arteterapeuta que hablará sobre “Mitad humano mitad robot: Arteterapia aplicada a un niño con diagnóstico clínico, y, María José Alonso Castilla, psicóloga y psicoterapeuta. Intervención en desastres y catástrofes que expondrá su experiencia bajo el título: “Comunicación de malas noticias. Prevención del trauma”. 

            Ya por la tarde, desde las 16 horas, continuaran las comunicaciones y experiencias en el ámbito de la Educación. Para ello está previsto que participen José Antonio Rodríguez Machado, arteterapeuta y educador social, quien hablará sobre  “Arteterapia y adolescencia: un trabajo desde la fotografía para ponerle texto a la invasión de imágenes”.  María Carmen Delgado Morán. Orientadora Escolar abordará la  “Arteterapia en la escuela”, y,  María José Gómez, psicóloga y orientadora escolar expondrá en su intervención sobre “El Arteterapia para el Psicólogo Escolar”. 

            La primera jornada finalizará con dos talleres que desarrollarán, María  Antonia Hidalgo Rubio, arteterapeuta y directora del Máster de Arteterapia de la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, que lleva por título, “Reinventarse”, y,  Elena García Blay,  arteterapeuta, con el lema, “La habitación de en medio”. 

            En la segunda jornada el programa recoge  tres comunicaciones y experiencias sobre el ámbito Social en la que intervendrán,  María Antonia Hidalgo Rubio,  que tratará sobre  “Arteterapia e inclusión social: relatos y secuencias”;  Elena García Blay, hablará sobre “La Orientación No Directiva en la aplicación de Arteterapia Psicodinámica con grupos de personas mayores”, y,  Juan Carlos Hódar. Psicólogo y  coordinador del equipo de Tratamiento Familiar de Motril que tratará sobre la “Intervención con menores en situación de riesgo psicosocial y sus familias en Andalucía”. 

            Antes de la puesta en común y clausura de la Jornadas se desarrollarán tres talleres a cargo de: José Antonio Rodríguez Machado, que tratará acerca de  “Exponiendo (nos)... ¿o no?: un uso de la fotografía en Arteterapia”;  Marina Ojeda, que hará el taller de Arteterapia Gestalt: "Lo que me trae la marea",  y, María Carmen Delgado, que abordará el taller  sobre “Conociéndonos: Somos iguales, somos diferentes.”

0 comentarios