Blogia
Motril@Digital

IU DENUNCIA LA POLÍTICA DE CONTRATACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR

IU DENUNCIA LA POLÍTICA DE CONTRATACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR

Es cierto, afirma Fermín Tejero, que el Ayuntamiento tiene una gran limitación para contratar personal por imposición del gobierno de la nación. El Real Decreto-ley 20/2011 prohíbe la contratación de personal en las administraciones públicas salvo en los cuerpos de seguridad. De esta manera el ayuntamiento solo puede contratar el personal previsto en ofertas públicas de años anteriores o a través de colaboración social.

En opinión de IU, es una norma legal muy injusta que, con la excusa de recortar la deuda, impide aumentar el personal municipal pero, contradictoriamente, da vía libre a la contratación de empresas privadas para que gestionen servicios públicos.

Las matemáticas demuestran que esta forma de contratar es más costosa que la contratación directa ya que tenemos que pagarle a las empresas un porcentaje de beneficio razonable y el IVA, lo cual supone que estamos pagando alrededor de un 40% de más por cualquier servicio que nos presta una empresa.

Es cierto que el marco legal es así de restrictivo, pero aún así, el equipo de gobierno está aplicando incorrectamente las opciones de contratación que la ley le permite. En opinión de IU se están realizando contrataciones externas innecesarias como por ejemplo, un contrato de asesoramiento en comunicación, publicidad e imagen institucional cuando ya existe un contrato de protocolo con otra empresa. Pero es que, además, ambas contrataciones se solapan con las funciones de técnicos municipales que supuestamente están dedicados a estas mismas tareas. Estamos gastando demasiado dinero por una mala planificación.

Otro ejemplo de contratación innecesaria, según IU, es la adjudicación a una empresa para pintar 6 farolas por 1.754 euros cuando el ayuntamiento posee varios pintores cualificados en plantilla y en colaboración social.

IU pide al equipo de gobierno que sea más riguroso a la hora de contratar con empresas servicios que podrían realizar empleados municipales o personas en paro con graves necesidades si no se estuviese dilatando tanto la puesta en marcha de la Bolsa de Empleo.

El concejal de IU vuelve a pedir al equipo de gobierno que dé prioridad absoluta y ponga el personal suficiente para baremar, publicar y activar la bolsa de empleo social de forma inmediata. Ya sabemos, explica Tejero, que la situación económica es la que es y que hay pocas oportunidades de ofrecer empleo, pero hay bastantes trabajos de mantenimiento que ya los podían estar haciendo personas de la Bolsa de Empleo.

0 comentarios