Blogia
Motril@Digital

El Centro Provincial de Información Europea Europe Direct Granada continuará hasta 2017

La Comisión Europea ha seleccionado a la Diputación Provincial de Granada para seguir acogiendo el Centro Provincial de Información Europea Europe Direct Granada durante el periodo 2013-2017. Europe Direct Granada forma, desde hace ocho años, parte de una red de 450 centros de información (http://europa.eu/europedirect/index_es.htm) que la Comisión Europea mantiene repartidos por toda la geografía de la Unión. En la provincia de Granada, se encuentra ubicado en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de la Diputación de Granada donde desarrolla sus actividades en el marco de la oficina de Proyectos Europeos que gestiona la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial. 

La finalidad de este centro y de la propia oficina de Proyectos Europeos es la de prestar asesoramiento e información a las entidades locales y a la ciudadanía de la provincia en asuntos europeos. También entran entre sus objetivos captar financiación europea para la gestión de proyectos transnacionales que contribuyan al desarrollo y la generación de empleo en la provincia. 

En este sentido, la extensa experiencia de esta oficina queda avalada por los buenos resultados fruto del notable esfuerzo realizado por participar en convocatorias europeas que han permitido que, durante el periodo 2007-2013, la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial haya participado en la gestión de 28 proyectos europeos entre los que destacan los proyectos del programa España Fronteras Exteriores que se están desarrollando con el Reino de Marruecos (Etnomed, Agropaisajes, Innomercamed y Nexotour), los proyectos europeos de cooperación transnacional Tourage, Cesr, I4Food, Imageen o Wide, u otros como Granada Empleo II financiado por el Fondo Social Europeo. 

Atendiendo a las cifras, en la actualidad, la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial está llevando a cabo proyectos para la provincia por un importe 10.077.509,80 euros, lo que significa el 38,06 por ciento del total gestionado por esta delegación (27.186.148,50 euros) en todo el periodo de programación europea 2007-2013. 

Siguiendo en esta línea, la oficina de Proyectos Europeos ha querido dar prioridad no solo a la gestión propia de recursos europeos sino que también ha promovido el acceso de las entidades locales provinciales a financiación comunitaria. Son 83 los municipios que durante este tiempo han recibido asesoramiento y apoyo en este sentido, y más de 150 los técnicos de entidades municipales y supramunicipales formados para mejorar su cualificación a la hora de afrontar la presentación, gestión y justificación de proyectos europeos. 

Durante este año 2013, la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial seguirá centrando sus esfuerzos por participar y promover el acceso de las entidades locales a nuevas convocatorias de proyectos, sin perder de vista las perspectivas financieras que para el nuevo marco de financiación comunitario 2014-2020 se abren para la provincia de Granada, que para este nuevo periodo dejará de ser un territorio prioritario y entrará a formar parte de las regiones consideradas en transición dentro de la normativa europea. Lo que significa que, en principio y mientras se terminan de perfilar las negociaciones que están manteniendo en este sentido los estados miembros, supondrá una reducción del 37 por ciento de las ayudas europeas que hasta 2013 se destinaban para la comunidad autónoma andaluza. 

Por otro lado, en los últimos dos años, continuando con la línea iniciada desde la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial, el Centro Provincial de Información Europea ha realizado un considerable esfuerzo por dar prioridad a todas aquellas actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad en nuestra provincia. Esta prioridad, unida a la creciente demanda por parte de la ciudadanía provincial por conocer las posibilidades que la Unión Europea ofrece para la movilidad profesional, ha propiciado que desde Europe Direct Granada se hayan puesto en marcha varias jornadas sobre empleo y movilidad en Europa en las que han participado más de 230 personas entre personal técnico municipal, orientadores laborales y ciudadanía de la provincia. Durante este año 2013 está prevista la tercera edición de estas jornadas. 

En este sentido, y para apoyar esta importante labor, a finales de 2012 se editó un cuadernillo titulado ‘Empleo y Movilidad de la Unión Europea’  (http://www.europadirectogranada.eu/images/cuadernillo_movilida-2013.pdf), donde se recoge de manera muy práctica y sistemática información sobre todos los recursos que la Unión Europea pone a disposición de la ciudadanía para la movilidad profesional entre los estados miembros, así como consejos prácticos a tener en cuenta a la hora de desarrollar un currículum europeo, una carta de presentación o una entrevista a distancia. Dicho cuadernillo ha contado con una gran aceptación y se ha convertido en una excelente herramienta para la información y el apoyo que se da a los usuarios que diariamente se ponen en contacto con Europe Direct Granada en busca de asesoramiento. Desde el pasado mes de enero cerca de 50 personas se han acercado a este centro con esta finalidad. 

Además, desde Europe Direct Granada se realizan y programan anualmente diversos talleres, jornadas informativas y encuentros dirigidos a sensibilizar a distintos grupos sociales sobre aspectos de actualidad europea de su interés como han podido ser las sesiones informativas en materia de política europea ante el cambio climático, la formación profesional o la igualdad de oportunidades en la UE, celebración del Año Europeo o el Día de Europa. Más de 970 personas, principalmente jóvenes de la provincia, se han beneficiado de alguna de estas actividades. 

Por último, para complementar toda esta tarea de información y asesoramiento, Europe Direct Granada hace llegar a través de la página web y los boletines electrónicos ‘Desarrollo Provincial Informa’ y ‘Europe Direct Granada’ todo tipo de información sobre convocatorias, legislación, noticias, eventos y novedades. Más de 1.500 personas reciben esta información periódicamente. 

Europe Direct Granada se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 08.00 a 15.00 horas. Su web es www.europadirectogranada.eu, con correo electrónico europedirectogranada@dipgra.es y teléfono 958 80 49 11. 

Durante los próximos años, la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial continuará apostando por el desarrollo de actuaciones dirigidas a mejorar la cercanía de la ciudadanía granadina a las políticas, programas o servicios que la Unión Europea tiene previsto poner en marcha en el marco de la Estrategia Europa 2020, así como apoyar el diseño de actividades formativas e informativas dirigidas a mejorar las capacidades de nuestras entidades locales frente a las oportunidades de financiación y desarrollo que el nuevo marco de financiación de la UE para 2014-2020 traerá para la provincia.

0 comentarios