Blogia
Motril@Digital

El Gobierno ejecutará las canalizaciones de la presa de Rules ante la “incapacidad” de la Junta de Andalucía

El Gobierno ejecutará  las canalizaciones de la presa de Rules ante la “incapacidad” de la Junta de Andalucía

Europa Press.- El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha confirmado este lunes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ejecutará las obras para la construcción de las canalizaciones de la presa de Rules ante la “incapacidad” de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Pérez ha explicado que en próximas fechas mantendrá una reunión con la Secretaría de Estado de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente para analizar las disposiciones económicas para acometer los trabajos y “una vez que esto se clarifique”, el Gobierno ejecutará la obra.


“Tenemos que hacer un recorrido administrativo”, ha señalado el subdelegado, que ha criticado la actitud de la Junta de Andalucía al respecto, que cuenta con el proyecto desde 2010 y que, a su entender, “admitió” que era su responsabilidad llevar a cabo las canalizaciones cuando llegó a afirmar que disponía para ello de “80 millones de euros”.

Sus declaraciones se producen después de que la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, haya afirmado que el proyecto informativo para la construcción de las canalizaciones está “finalizado” y “en disposición de ser aprobado” de manera definitiva por el Ministerio de Medio Ambiente de cara a su licitación y al inicio del expediente de expropiaciones.

Sánchez sostiene que las conducciones de la presa de rules son una obra de “Interés General de la Nación” y, por tanto, “siempre ha sido competencia del Gobierno” acometerla, como a su entender queda evidenciado en las palabras del subdelegado.

No obstante, ha dicho que la Junta ve con buenos ojos “tanto que se ejecute de manera directa por el Ministerio como a través de un convenio de colaboración”, ya que a su juicio “lo primordial es que se acabe cuanto antes”, ya que estas canalizaciones son “muy necesarias” para el regadío y el consumo humano en la costa.

En cuanto al proyecto, la delegada ha explicado que la Junta, en el marco de un convenio firmado con el Gobierno, ya acometió el primer tramo de la obra, consistente en llevar las conducciones desde la presa hasta el puente de Vélez mediante una inversión de cuatro millones de euros ejecutada en la modalidad de colaboración económica.

Aunque este convenio no recogía la realización de más actuaciones relacionadas con las canalizaciones, el Gobierno andaluz continuó durante 2012 con la tramitación del proyecto informativo de la obra.

Éste se refiere concretamente a la creación de dos conducciones de abastecimiento que comenzarán en la presa de Rules (en el citado puente) y finalizarán en la potabilizadora de Molvízar, en el caso de la canalización de abastecimiento, ya que las de riego lo harán en las balsas de Cañizares y Molvízar.

Una vez redactado, el proyecto informativo se sometió a información pública en 2011 a efectos de trámite ambiental y de expropiaciones y, según Sánchez, este paso quedó resuelto en 2012. También ese año “se emitió informe vinculante de viabilidad” del proyecto sobre la Autorización Ambiental Unificada.

Así las cosas, la delegada asegura que “todo está listo” para abordar la obra, una vez que el proyecto informativo “sea aprobado definitivamente por el órgano competente, es decir el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”, al objeto de ser licitado cuando se asigne la partida correspondiente, y de iniciar el expediente de expropiaciones.

0 comentarios