Blogia
Motril@Digital

Motril mejorará los accesos, abastecimientos y saneamientos al parque del Cerro del Toro

Motril mejorará los accesos, abastecimientos y saneamientos al parque del Cerro del Toro
El Plan de Choque por el Empleo destina al municipio 723.300 euros para trabajos medioambientales y reforma de centros educativos. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha mantenido una reunión con la delegada del Gobierno andaluz, María José Sánchez y la delegada de Agricultura y Medio Ambiente, Sandra García durante la cual se ha anunciado la disponción de la Junta de Andalucía para ceder unos terrenos en los que se ubique el n uevo cementerio municipal de la ciudad, además de varios proyectos incluidos en el Plan de Choque por el Empleo entre los que figura  la mejora de los accesos, abastecimiento y saneamientos del Cerro del Toro y una dotación ambiental destinada a la Charca de Suárez. 

La inversión por parte de la Junta de Andalucía ascenderá a 723.300 euros y  58.300 euros para finalizar el proyecto de  puesta en valor del Humedal para su uso de esparcimiento público 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha agradecido la predisposición tanto de la Delegada del Gobierno como de la Delegada provincial de Medio Ambiente para desbloquear proyectos que están paralizados. “En concreto, el que actualmente más nos preocupa es la ubicación del nuevo cementerio, que iría sobre una parcela de titularidad de la Junta de Andalucía, con unos 100.000 metros cuadrados de extensión en la zona norte de Motril, para lo cual desde el Ayuntamiento tendríamos que acometer una modificación del Plan General de Ordenación Urbana”. 

En cuanto a las mejoras anunciadas por la Junta de Andalucía en el Cerro del Toro, la alcaldesa motrileña ha manifestado la intención del Gobierno de la ciudad de “abrir conjuntamente el parque periurbano junto con el Museo para que sea un espacio público de referencia del que los ciudadanos hagan uso y disfrute”. 

En este sentido, García Chamorro ha indicado que una vez concluido el proyecto del Cerro del Toro, “la idea es enlazarlo turísticamente con la Charca de Suárez para potenciar los dos grandes espacios naturales con los que contamos, diversificando así la oferta de sol y playa”. 

El paraje del Cerro del Toro, ya habilitado y puesto en valor su patrimonio minero y paisajístico con un presupuesto de 4,7 millones de euros por parte de la Junta. 

 Sánchez Rubio ha anunciado que dentro del plan de Choque por el Empleo que ejecuta la Junta en la provincia se va a destinar una partida de 58.300 euros para finalizar el proyecto de su puesta en valor para su uso de esparcimiento público. Entre los trabajos que se van a realizar se incluye construir réplicas de las instalaciones mecánicas mineras, dotar de saneamiento y abastecimiento sanitario y la adecuación del firme de los caminos del paraje y permitirá crear 450 jornales directos, según ha explicado la delegada del Gobierno a la alcaldesa. 

Una vez concluidas las obras la Junta cederá al Ayuntamiento la gestión de esta área recreativa, para lo que se formalizará un convenio entre ambas instituciones, que dará paso a la apertura de este espacio para el disfrute público, convirtiéndose otro de los atractivos turísticos y medioambientales de la zona, junto con la Charca Suárez. 

El plan de Choque por el Empleo también incluye otros trabajos medioambientales en el municipio como son unos trabajos de movimientos de tierra en la Charca Suárez para delimitar esta reserva natural concertada y el tapiado y cierre de la caseta actual con un presupuesto de 41.865 euros. 

La delegada de Agricultura y Medio Ambiente ha señalado que todos las actuaciones en el medio ambiente dentro del plan de Choque tienen un presupuesto total de 155.300 euros e incluye además una tercer proyecto para señalizar los elementos de goediversidad de interés existentes en el municipio de Motril con la instalación de 14 carteles interpretativos. Entre estos puntos de interés esta el litoral de Calahonda, los travertinos de Vélez de Benaudalla, el karst de Calahonda y el delta del Guadalfeo, dotado con un presupuesto de 54.800 euros. 

Por otra parte, también en Motril se están ejecutando tres obras en centros escolares de primaria incluidos en el plan de Choque por el Empleo a través del Plan OLA con una inversión total de 468.000 euros. Estos son el Antonio Garvayo Dinelli, Pio de XII de Torrenueva, y el Cardenal Belluga.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres