Blogia
Motril@Digital

VII Convivencias Andaluzas de asociaciones de ayuda al TDAH

VII Convivencias Andaluzas de asociaciones de ayuda al TDAH

Las VII Convivencias Andaluzas de asociaciones de ayuda al TDAH  (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) reúnen desde ayer en la Ciudad Deportiva de la Diputación a 170 personas entre familiares y afectados por este trastorno que afecta a la conducta de los más pequeños. Durante el fin de semana, disfrutarán de las instalaciones deportivas de la Diputación, alojándose 156 de ellas en la zona de cabañas y el albergue de la Ciudad Deportiva. 

El programa de actividades dio comienzo ayer por la tarde con la inauguración a cargo de la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, y el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, que compartieron con los representantes de las asociaciones que se dan cita en Granada sus inquietudes acerca del TDAH y cómo influye en sus vidas. 

El diputado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes a la Ciudad Deportiva de la Diputación en Armilla. “Tenemos la suerte de tener en Granada, y a la vez dentro de la Vega, un paraje que es una auténtica maravilla, una zona verde dentro de lo que es el corazón del Área Metropolitana, que vais a poder disfrutar con vuestros niños”, ha señalado Francisco Rodríguez. 

“La política del equipo de Gobierno provincial es abrir las puertas de estas instalaciones públicas de par en par” con el objetivo en este caso de que “paséis un fin de semana de la mejor manera posible”, ha indicado Rodríguez 

Además de alojarse en la zona habilitada del recinto de las instalaciones deportivas de la Diputación de Granada, con seis pistas polideportivas, seis de pádel, dos campos de fútbol, y un pabellón de deportes, los participantes en estas convivencias van a visitar durante estos días el Parque de las Ciencias y conocer el entorno del Cubillas en el que está previsto que realicen actividades de recreo y acuáticas gracias a la colaboración del Club Náutico de Albolote. En la organización de las jornadas también han participado el Ayuntamiento de Ogíjares y la Universidad de Granada. 

“Granada es una provincia acogedora, de retos, donde creo que la gente que viene a pasar un fin de semana se lleva un buen recuerdo”, ha afirmado la diputada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, destacando la importancia de acoger estas convivencias  que “espero que sean fructíferas” y sirvan para que “compartáis muchas de las experiencias de vuestros hijos para poder mejorar en vuestro día a día”. 

Según Marta Nievas, “para la Diputación de Granada colaborar con asociaciones como las vuestras es nuestra obligación en el momento en el que estamos” ya que “la responsabilidad de los gobernantes de las instituciones es estar con quienes hacéis un trabajo importantísimo como es cubrir un espacio importante de cobertura a los niños y a las familias”. 

Estas jornadas están organizadas por la Fahyda (Federación Andaluza de asociaciones de ayuda al trastorno hipercinético y déficit de atención) que integra a más de mil familias andaluzas y está compuesta por doce asociaciones de las distintas provincias, entre ellas Ampachico (Asociación Granadina de madres y padres de niños y adolescentes hiperactivos y trastornos conductuales), con sede en Albolote. 

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno neurológico que se hace visible a través del comportamiento. Con un fuerte componente genético, está provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales como son la noradrenalina y la dopamina que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y la inhibición del comportamiento inadecuado. 

El TDAH afecta a entre un 5 y un 10 por ciento de la población infantil y juvenil siendo unas tres veces más frecuente en varones. La detección precoz es importante para el buen desarrollo de la autoestima y las relaciones sociales de quienes lo padecen evitando posibles problemas de conducta y rendimiento escolar. 

El presidente de Fahyda, Juan Ángel Quirós, ha mostrado su agradecimiento a los colectivos que integran la federación y a la Diputación de Granada por la cesión de las instalaciones de la Ciudad Deportiva y el apoyo técnico en la organización de este encuentro. La Institución Provincial “es la que más ha colaborado para que este encuentro sea un éxito”, ha afirmado Juan Ángel Quirós. 

Estas convivencias que se realizan por estas fechas desde hace siete años ininterrumpidos se suman a otras actividades como la que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre en el que será el primer congreso andaluz sobre TDAH que abordará los avances científicos y las novedades en el tratamiento a los chavales que padecen estos trastornos conductuales.

0 comentarios