Blogia
Motril@Digital

Los trabajadores del puerto de Motril paran dos horas por la modificación convenio

EFE.- Los trabajadores del puerto de Motril (Granada) han secundado este miércoles un paro de dos horas en protesta por la decisión de la Comisión Interministerial de Retribuciones, dependiente del Ministerio de Hacienda, de rechazar la modificación de su convenio colectivo.

Tras esta decisión y en virtud de la reforma laboral, el convenio de Puertos del Estado perderá su vigencia el próximo mes de julio, y los trabajadores quedarán sin marco regulador, a expensas del Estatuto de los Trabajadores, según ha manifestado Francisco Sánchez-Cantalejo Lopez, delegado de UGT en el puerto de Motril.

Según el sindicalista, el citado convenio fue firmado el pasado mes de junio por el departamento ministerial de Fomento y los sindicatos, tras un proceso de negociación.

Sin embargo, el acuerdo no ha sido validado por el Ministerio de Hacienda a través de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones porque, según este departamento, prevé alguna subida retributiva en un entorno de congelación salarial.

Sánchez-Cantalejo ha considerado justificado el incremento que recoge el convenio por los buenos resultados económicos que Puertos de Estado, dice, ha dado estos años y que se traducen en unos 200 millones de euros en 2012, por lo que entiende que los puertos son autosuficientes.

Critica también la merma económica del 28 % que sufre el personal portuario desde 2010.

Los trabajadores continuarán con las movilizaciones para exigir que se regularice su situación, según UGT, que lamenta que se esté abriendo a su juicio "la puerta a la privatización" y externalización de servicios, al considerar que si los trabajadores de los puertos del Estado no tienen un marco laboral de referencia, los servicios públicos prestados por las autoridades portuarias "están en peligro", así como su plantilla.

0 comentarios