Blogia
Motril@Digital

Motril contará con una delegación del Consulado marroquí ubicada en el Puerto

Motril contará con una delegación del Consulado marroquí ubicada en el Puerto
Así lo ha anunciado el cónsul de Marruecos en Almería en su primera visita oficial a la ciudad, en la que también ha expresado las posibilidades de lazos comerciales con el país vecino. Además, el Puerto contará con unas instalaciones específicas de la Guardia Civil para acoger el refuerzo de efectivos con motivo de la OPE. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha mantenido una recepción con el cónsul de Marruecos en Almería, Sellam Barreda, en la que han estado acompañados por el Subdelegado del Gobierno de España, Santiago Pérez. 

García Chamorro ha mostrado su satisfacción ante la visita de las autoridades, y en concreto por la presencia, por primera vez, del cónsul en Motril, así como del Subdelegado del Gobierno, “que nos traen grandes noticias para la ciudad”. 

La alcaldesa ha destacado el interés de Barreda en nuestro municipio, “puesto que en Motril contamos con una población de  1287 marroquíes,  lo que supone la 2ª nacionalidad más representativa por detrás de Rumania”. 

En este sentido, Barreda ha anunciado que el Consulado, consciente del importante núcleo poblacional marroquí existente en el municipio, sumado al crecimiento de líneas marítimas entre Motril y Alhucemas, Melilla y Nador, “abrirá una delegación del Consulado de Marruecos que estará ubicado en el Puerto”. 

Asimismo, Barreda ha incidido en “lo fructífero” que resultará para todas las Instituciones este paso que abre la senda para futuros proyectos de cooperación comercial, a la par que ha resaltado las posibilidades de Motril como enclave “que puede competir con criterios originales y específicos”. 

A este respecto, García Chamorro ha indicado que desde el 9 al 11 de mayo, el Ayuntamiento se sumará a la Cámara de Comercio en la Misión inversa con Nador, “un encuentro que creará un foro de cooperación empresarial e institucional para un mejor desarrollo económico, en el que los nadorienes nos devuelven la visita, tras la misión comercial en la que participaron 16 empresas granadinas en Nador, en noviembre de 2012, con el objetivo de llegar a acuerdos y hacer negocios en la ciudad marroquí”. 

También en el marco de la intención para estrechar lazos con el país vecino, la máxima responsable municipal ha informado que una delegación de autoridades marroquíes visitará Motril la próxima semana para inaugurar el Centro de Energías renovables y de ahorro energético de Carchuna. Enmarcado en el proyecto POCTEFEX, esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor y dar a conocer el patrimonio histórico nazarí heredado. 

Por su parte, Santiago Pérez ha valorado estas informaciones como la confirmación de que Motril es una “ciudad pujante, que va a más” y que también recibirá buenas noticias por parte del Gobierno de España. “La alcaldesa solicitó la presencia del Secretario de Estado de la Seguridad Social para iniciar las obras del edificio. “Tras unos primeros contactos, el Secretario nos ha confirmado que  pronto lo tendremos en Motril para que sea él la persona que tenga el honor de iniciar oficialmente esta infraestructura  tan importante”, ha asegurado Pérez. 

MOTRIL REFORZARÁ SU VIGILANCIA EN EL MARCO DE LA OPE 

De igual modo, el Subdelegado del Gobierno ha expresado que la presencia del Cónsul de Marruecos en Motril está muy justificada, “puesto que el último año ha sido crucial  para el Puerto, para las conexiones con Marruecos y para demostrar que cuando se pone ilusión y empeño, las cosas salen”. 

Pérez ha relatado que cuando hace un año la expectativa era conseguir para Motril la Operación Paso del Estrecho, “hoy no solo podemos corroborar que así ha sucedido, sino que hemos consolidado el Puerto de Motril como el tercero de España en la OPE”. 

“Esto es fruto del valor de los empresarios que apostaron y también de las facilidades que desde el Gobierno de España y la Autoridad Portuaria  hemos aportado con el fin de que Motril tenga el lugar que se merece”, ha apostillado Pérez. 

El Subdelegado del Gobierno ha comunicado que además la Autoridad Portuaria va a ceder un edificio en el recinto, “para que la Guardia Civil pueda contar con unas instalaciones propias”, dado el refuerzo de vigilancia y seguridad que requiere la OPE. 

La alcaldesa motrileña ha mostrado su satisfacción por este conjunto de iniciativas “que están impulsando a la ciudad y levantando la economía para que Motril prospere”.

0 comentarios