Blogia
Motril@Digital

La Diputación trae a la provincia a un grupo de 120 niños saharauis que pasarán el verano

La Diputación trae a la provincia a un grupo de 120 niños saharauis que pasarán el verano

El presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, ha firmado hoy el convenio de colaboración para el programa Vacaciones en paz 2013 con Ana Belén García, responsable de la Asociación Granadina de Amigos de la RASD 

La Diputación Provincial de Granada y la Asociación Granadina de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) han firmado hoy un convenio en virtud del cual un grupo de 120 niños que viven en campos de refugiados del Sáhara podrán pasar el verano en la provincia conviviendo con familias granadinas en el marco del programa Vacaciones en paz 2013. 

Tras la firma del acuerdo, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, se ha congratulado del “importante esfuerzo económico, pese a un momento tan difícil como el que estamos viviendo” que ha realizado el equipo de Gobierno para seguir apoyando esta actividad. El objetivo no es otro que este grupo de niños “puedan volver a Granada a alojarse en distintos domicilios de familias de la provincia de Granada y la capital”, ha señalado el presidente en presencia del vicepresidente segundo, José Robles, y las diputadas de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, y Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández. 

Según Sebastián Pérez, que ha mostrado su satisfacción por haber podido “mantener este programa”, la Diputación de Granada tiene que dar “un ejemplo de solidaridad con estos niños que, en cierta medida, nos hacen ver que, pese a que estamos viviendo momentos muy delicados con la crisis económica que nos está azotando, hay quienes viven infinitamente peor que nosotros”. 

Con el programa de cooperación con el pueblo saharaui, en virtud del acuerdo firmado hoy, la Diputación facilitará el transporte desde Tinduf a Málaga de estos niños, y desde Málaga a Granada en autobús. Igualmente, organizará la recepción de los niños saharauis que estarán en la provincia desde finales de junio hasta finales de agosto. 

No es el primer año que la Diputación Provincial colabora con esta causa.  No en vano, mantiene una prolongada experiencia de trabajo conjunto con la Asociación Granadina de Amigos de la RASD en especial en la cofinanciación de proyectos de cooperación y ayuda humanitaria gestionados por esta entidad sin ánimo de lucro en coordinación con las autoridades de la RASD. 

El presidente de la Diputación ha hecho hincapié en los cuidados sanitarios y alimentarios que reciben estos niños saharauis durante su estancia en España. Sebastián Pérez ha abogado por que, durante los dos meses que estén en Granada, estos menores “puedan disfrutar con estas familias granadinas, que son sus familias, y puedan tener los cuidados que, por desgracia, en su país no tienen”. 

Por parte de la asociación, su presidenta, Ana Belén García, ha manifestado que “gracias a esta grata colaboración podemos hacer realidad” el proyecto Vacaciones en paz con el que un año más “sacaremos de la difícil situación tanto sanitaria como alimenticia” en que viven estos chavales durante el año y cubrir “esa carencia”. 

“Todo ello es posible gracias a la colaboración de la Diputación de Granada”, ha reseñado Ana Belén García que ha señalado que el único requisito que se pide a las familias que se hacen cargo de estos pequeños es “muchísima ilusión y muchísimo cariño hacia el niño”. García se ha referido al “intercambio cultural muy emocionante” que viven “tanto esas familias de Granada como los niños saharauis”. 

La Asociación Granadina de Amistad con el Sáhara tiene como objetivo promover la cooperación, la solidaridad y la elaboración y gestión de proyectos para el desarrollo y la ayuda humanitaria del pueblo saharaui, así como sensibilizar a la sociedad en general, en especial a la andaluza, de la problemática que sufre esta población. 

A su vez, la asociación fomenta el entendimiento y el desarrollo de los lazos históricos y de amistad entre los pueblos español y saharaui favoreciendo el estudio de los temas referidos al Sahara Occidental.

0 comentarios