Blogia
Motril@Digital

Los museos de Motril recibieron cerca de 16.000 visitas en 2012

Los museos de Motril recibieron cerca de 16.000 visitas en 2012

El Ayuntamiento aborda con este excepcional balance la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que se celebrará el 18 de mayo con jornada de puertas abiertas en los museos de la ciudad, y una nueva entrega del ‘Museo pieza a pieza’, el 16. 

     La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, ha informado acerca de las actividades que tiene previstas celebrar el Consistorio con motivo de la conmemoración, el 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos. 

Vallejo ha indicado que, como es tradicional, habrá jornada de puertas abiertas en el Museo de Historia de Motril y en el Museo Pre-industrial de la Caña de Azúcar, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas, “de manera que todos los vecinos que así lo deseen puedan participar activamente de esta fecha tan señalada”. 

Además, el día 16, a las 20.00 horas, tendrá lugar una nueva entrega del ‘Museo pieza a pieza’, iniciativa impulsada por el área de Cultura para ir dando a conocer con detalle el contenido del Mhimo, analizando su colección. En esta ocasión, se estudiará el Eje 5, ‘Cuando Motril era azúcar: auge y caída de la Ciudad en los siglos XVII-XVIII’ y después de la conferencia se realizará un taller de cerámica impartido por alumnos de la Escuela de Artes para enseñar a los asistentes a hacer en cerámica un ‘pan’ o forma de azúcar. 

El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, como resultado de la resolución tomada en Moscú por la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos), una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO y con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que aglutina a museos y profesionales y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. 

Por otro lado, la edil ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que nuestra ciudad aborde esta onomástica ofreciendo el excepcional balance de visitas que los museos de la ciudad recibieron en 2012, cuando el Mhimo acogió a 4.100 personas y el Pre-industrial a 11.645. “En lo que va de año, entre los dos suman más de siete mil visitantes, un dato que nos alienta a seguir trabajando en la misma línea y que refleja el gran interés que suscita entre los turistas y los propios vecinos el conocimiento de nuestras raíces histórico-culturales”. 

Elena Vallejo ha recordado que la entrada al Museo Preindustrial es gratuita para los motrileños, los domingos de 10 a 13:30 horas, y ha concluido invitando a toda la sociedad, especialmente a los más jóvenes, a participar en la agenda preparada para la celebración de este Día Internacional, “que servirá para acercar los museos de todo el mundo, de una forma lúdica y festiva y ofrecer nuevas posibilidades de ocio y disfrute”.

0 comentarios