Blogia
Motril@Digital

SALOBREÑA RECICLA CADA VEZ MÁS

SALOBREÑA RECICLA CADA VEZ MÁS

Salobreña contribuye al reciclaje con el doble de la ratio de contenedores de envases por habitante. En el municipio hay 59, lo que supone uno por cada 216 vecinos, mejorando la media de 500 de Andalucía. Estos son los datos que ofrece el área de medio ambiente en el Día Mundial del Reciclaje

            Aumenta la concienciación ciudadana con respecto al reciclaje selectivo de residuos en Salobreña. Así lo atestiguan los datos proporcionados por las diferentes empresas que gestionan el vidrio, papel y envases, pero también el número de contenedores distribuidos por el Municipio, que en el caso de los amarillos reduce a la mitad la ratio de la provincia. Y es que los 59 contenedores de envases suponen una media de uno por cada 216 habitantes, muy por debajo de los 500 del resto de la provincia.

            Para vidrio hay un contenedor por cada 228 habitantes, es decir, 56, y 45 de los azules para papel y cartón, o lo que es lo mismo uno por cada 284 vecinos del municipio.

            Todos estos son datos referidos a 2012, como también lo es el volumen de basura orgánica, o basura mezclada, que resulta por habitante en ese periodo, 1,20 kilos por habitante y día.

 La cifra se ha reducido con respecto a años anteriores, quedándose lejos de los dos kilos y medio de 2006. Desde la concejalía de Medio Ambiente de Salobreña, su responsable, Martín Valenzuela,  asegura que son dos las causas para este descenso. Por un lado, la crisis, que hace que cada vez desechemos menos residuos orgánicos, pero, por otro, el aumento en la separación de residuos en origen que, obligatoriamente hace descender también esta cifra.

 Así, durante 2012, y siempre según datos de las empresas responsables, Salobreña ha generado 380 toneladas de papel y cartón, que equivale a 42 kilos por habitante y año; 110 toneladas de vidrio o 12 kilos al año por cada vecino, y algo menos en lo que respecta a los envases, ya que al incorporarse a la cadena de reciclaje todavía tiene camino por recorrer. Aun así, lo recogido en 2012 en los contenedores amarillos ha alcanzado las 90 toneladas el año pasado, que otorgan 10 kilos a cada salobreñero a lo largo de 2012.

Martín Valenzuela por último aseguraba que los salobreñeros están en líneas generales concienciados, aunque todavía queda mucho trabajo por delante  por ejemplo con una mayor recogida en el punto limpio, donde además de cartón, envases y vidrio, también se reciclan baterías, radiografías, madera, metales o electrodomésticos, entre otros materiales. Martín ha señalado que al comienzo se recogían en torno a los 200 kilos mensuales, y que a día de hoy ya se supera la tonelada, con unos números que van en aumento a medida que la ciudadanía va conociendo dichas instalaciones.

0 comentarios