Blogia
Motril@Digital

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada acoge el IV Encuentro de Hospitales de Día de Salud Mental

Usuarios y profesionales de Salud Mental de la costa granadina reciben a sus homónimos de los dispositivos de Antequera, Cabra y Vélez Málaga para fomentar el intercambio de experiencias 

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha acogido el IV Encuentro de Hospitales de Día de Salud Mental, en los que han participado usuarios y profesionales de Cabra (Córdoba), Vélez Málaga y Antequera (Málaga) y el centro anfitrión, Motril. La jornada se ha desarrollado en distintas localizaciones de la ciudad costera desarrollando un intenso programa de actividades. 

Estos encuentros nacieron con la ilusión de consolidar un espacio donde se fomentara la relación entre distintos dispositivos sanitarios, el intercambio de experiencias y la posibilidad de compartir emociones con otras personas que tienen dificultades similares. Los responsables de las unidades de Salud Mental son conscientes de que estas reuniones ayudan a crear espacios donde el intercambio de información, opinión, sentimientos y emociones se convierte en una herramienta de ayuda mutua entre usuarios y también entre profesionales. 

Así, lo que se inició como una experiencia novedosa se ha ido consolidando a través de los años con la adhesión de nuevos dispositivos, ya que en estos encuentros se potencian las habilidades sociales de los propios usuarios, es un espacio para el intercambio de información entre profesionales y ayuda a reducir el estigma que pesa sobre esta enfermedad promoviendo la visibilidad de estas patologías. 

Este año, la jornada de convivencia ha permitido que los usuarios visiten el Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar y el Parque de los Pueblos de América. Más tarde, los participantes se han reunido en el restaurante Katena donde han llevado a cabo varias dinámicas de grupo que han ayudado a afianzar las relaciones interpersonales entre los usuarios de las diferentes ciudades. Tras la comida se ha realizado una entrega de obsequios entre usuarios, detalles que han realizado personalmente en los talleres de sus respectivos hospitales. 

Hospital de Día de Salud Mental 

Los Hospitales de Día de Salud Mental son dispositivos asistenciales configurados como recursos intermedios entre las unidades de salud mental comunitaria y las unidades de hospitalización de salud mental. Prestan una atención especializada, en régimen de hospitalización diurna, a pacientes derivados desde las unidades de salud mental comunitaria de su ámbito de influencia. 

El II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA-II) considera dentro de sus líneas estratégicas que la atención a los problemas de salud mental ha de integrar de manera activa la participación de las personas usuarias, y en este sentido la realización de estos encuentros promueve que los actores principales sean los propios usuarios.

0 comentarios