Blogia
Motril@Digital

La Junta suelta una pareja de focha moruna en el humedal de Charca Suárez para su introducción

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha realizado hoy la suelta de una pareja de focha moruna en humedal de la Charca Suárez de Motril para reforzar la introducción de estas aves acuáticas al medio medio natural en Andalucía, dentro del plan de recuperación y conservación de aves de humedales que puso en marcha en 2001. 

Esta especie de pareja ha sido cedida por la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros de Sevilla donde se han criado en cautividad y se une a las cuatro parejas más que se introdujeron hace unos meses en la celebración del Día Mundial de los Humedales. 

A la suelta de estos ejemplares ha asistido la delegada de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, Sandra García, quien ha visitado las localizaciones de las jaulas en esta reserva y ha señalado que el objetivo de esta suelta “es asentar una nueva población de fochas morunas en este enclave natural”. Sandra García, acompañada de representantes de la Asociación Buxus en esta suelta, ha agradecido el trabajo que viene desarrollando el voluntariado de esta asociación en el seguimiento de esta especie y con el mantenimiento y difusión de los valores ambientales de la Charca Suárez,

Esta charcha es uno de los cuatro humedales seleccionados por la Consejería en Andalucía para introducir esta ave acuática en los que tan solo el pasado año se liberaron 90 ejemplares. 

El humedal de Motril tiene una superficie de 13,8 hectáreas y es un espacio natural protegido que reúne unas condiciones óptimas para la reproducción de la focha moruna tanto por la calidad de sus aguas como por su vegetación . Además cuenta con una estratégica ubicación en el área del delta del río Guadalfeo que le confiere una conectividad importante para el tránsito de ejemplares en dispersión por la ruta del litoral andaluz por su conexión con los humedales del Poniente almeriense y de los principales ríos de Málaga.

0 comentarios