Blogia
Motril@Digital

MUJERES DE LA VILLA CAMINAN PARA DEFENDER LA SALUD FEMENINA

MUJERES DE LA VILLA CAMINAN PARA DEFENDER LA SALUD FEMENINA

 Salobreña se unió ayer a la celebración del Día Internacional de Acción por la salud de la Mujer con una caminata, que partía sobre las 7 de la tarde de la plaza del Ayuntamiento  llegando a la desembocadura del río Guadalfeo. A la vuelta la atleta Cristina Benavides leyó un  manifiesto en defensa de la salud específica de las mujeres. 

Un centenar de mujeres de la Villa participaron ayer tarde en la iniciativa "Mil mujeres, por un millón de pasos"  puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social.

La iniciativa estaba dirigida a las asociaciones locales, colectivos de mujeres y población  general  de toda la provincia para que a través de la práctica de “paseos en grupo” se alcanzaran hoy, al menos, un millón de pasos  conmemorando así el  Día Internacional de Acción por la salud de la Mujer.

Por ello las asociaciones de Salobreña y muchos vecinos se dieron cita ayer tarde  en al plaza del Ayuntamiento para realizar una caminata hasta la desembocadura del río Guadalfeo, contando además con  unos podómetros para realizar el recuento de pasos.

A la vuelta,  la atleta Cristina Benavides leyó un  manifiesto  favor de la salud de las mujeres y de los beneficios de la actividad física en grupo.

 

“La celebración de este “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, es una buena oportunidad para apostar por estrategias de promoción de salud que tengan en cuenta las diferencias de género, manifestaba la concejal delegada del área de Igualdad, MªJosé García, que junto a varios miembros del equipo de gobierno,  participaba en esta marcha por el Municipio. 

Por otro lado indicaba la edil, se ha puesto de manifiesto en diversos estudios científicos que las mujeres tienen un mayor porcentaje de sedentarismo que los hombres, además de problemas de salud específicos relacionados con el rol social que desempeñan de cuidadoras. Es por ello que “Mil mujeres Por un Millón de Pasos” puede contribuir a visibilizar y sensibilizar a las mujeres sobre esta realidad.” 

La salud de mujeres y hombres es diferente y desigual 

Tras la marcha, la atleta Cristina Benavides leía un manifiesto en el que se defendía que mejorar la salud de las mujeres es importante no solo para  ellas y sus familias, sino también para la comunidad y la sociedad en general.

“Mejorar la salud de las mujeres es mejorar el mundo” afirmaba la atleta quién

también explicaba que la salud de los hombres y mujeres es diferente, y como debido a la  invisibilidad de las mujeres a lo largo de la historia, no se han estudiado sus particularidades con una perspectiva de género.

Por tanto concluía, “ es necesario el diseño de programas y políticas sanitarias que actúen en el sentido de mejorar la calidad de vida, evitar y minimizar los efectos de las enfermedades y eliminar las desigualdades en la salud de mujeres y hombres.”

0 comentarios