Blogia
Motril@Digital

Más de 100 personas asisten a las VII Jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Motril en el Día Internacional de la Salud de la Mujer

Más de 100 personas asisten a las VII Jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Motril en el Día Internacional de la Salud de la Mujer

Las charlas sobre cómo afecta la enfermedad cardiovascular al género femenino y de nociones básicas de los cuidados gincológicos han centrado la primera de las actividades organizadas por Igualdad para conmemorar esta fecha. El 1 de junio tendrá lugar el VI Encuentro en Lújar.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, acompañada por la edil de Salud, Margarita Yanguas, dieron la bienvenida en la tarde de ayer a las más de cien personas que acudieron a las VII Jornadas organizadas con motivo del Día Internacional de la Salud de la Mujer. 

La cita, celebrada en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, contó con la participación de los ponentes Juan Vicente Ruiz, enfermero y presidente de la Asociación de Pacientes Cardíacos ‘Mucho corazón’, y Rosa María López, facultativa de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Básico ‘Santa Ana’ de Motril, que pusieron sobre la mesa temas de candente actualidad relacionados con las enfermedades coronarias y las atenciones ginecológicas que la mujer ha de mantener. 

Inmaculada Torres mostró su satisfacción por la excepcional respuesta obtenida con esta nueva iniciativa que propone el área de Igualdad, “lo que refleja que las actividades que organizamos están basadas en aspectos que suscitan el interés de toda la ciudadanía y que responden a sus necesidades, ya que, lamentablemente hoy en día es bastante habitual contar a nuestro alrededor con alguna persona afectada de corazón”. 

En concreto, Juan Vicente Ruiz expuso las diferencias que pueden existir entre hombres y mujeres a la hora de verse afectados por problemas cardiovasculares, al tiempo que recordó lo importante que es adoptar medidas de prevención para disminuir el número de incidencias relacionadas con este órgano. “Evitar hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol, llevar un estilo de vida saludable basado en la alimentación de la dieta mediterránea, disminuir el sedentarismo y controlar otros factores de riesgo como el colesterol y la diabetes, pueden ser determinantes”- aseguró. 

Por su parte, Rosa María López incidió en las claves para la prevención del cáncer de cuello uterino y de mama, así como en los cuidados que debe aplicarse la mujer si se presentan trastornos menstruales o molestias vaginales, “que son precisamente los casos más comunes que se atienden en las Urgencias del hospital”. 

Inmaculada Torres subrayó “cómo han ido consolidándose paso a paso” estas Jornadas y recordó que el programa elaborado se compone de esta sesión formativa y de una más práctica y lúdica, que tendrá lugar el próximo 1 de junio, donde el VI Encuentro prevé la marcha a pie por el sendero de Volaberum hasta Lújar, visita guiada por dicho municipio, almuerzo y la participación en diversas actividades deportivas, además de la celebración de un programa de actividades paralelo organizado por las asociaciones AFAMMER, AGRAFIM y Banco del Tiempo.

Por último, la responsable municipal de Igualdad felicitó al personal de la concejalía “que se ha volcado en la organización de estas 

0 comentarios