Blogia
Motril@Digital

Los Bomberos enseñan a la Policía Nacional a actuar de forma óptima ante incendios en viviendas

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, ha visitado hoy a los agentes de Policía Nacional que asisten a las I Jornadas de “Protocolo de actuación policial ante incendios”, impartidas por el Cuerpo de Bomberos de Motril. 

Esta iniciativa, de una semana de duración, cuenta con la participación de un centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, y se dirigirá también, a partir del día 10 de junio, a toda la plantilla de la Policía Local. 

Ballesteros ha indicado que el objetivo de estas charlas es “proporcionar los conocimientos necesarios para que los integrantes de las Fuerzas de Seguridad en Motril actúen de manera óptima ante incendios, principalmente en viviendas, teniendo en cuenta que en muchos casos, los agentes son los primeros en llegar al lugar del siniestro”. 

Por su parte, Jesús Rodríguez, Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y encargado de impartir las clases, ha señalado que los primeros quince minutos de un incendio son determinantes, “hay que tomar decisiones en muy poco tiempo y ser conocedor del comportamiento del fuego en un momento en el que, además, predomina el nerviosismo de los afectados”. 

Así, ha indicado que el contenido de las jornadas muestra cómo se produce el fuego, naturaleza y topología de las llamas, agentes extintores y qué se debe y no se debe hacer en cada caso, “de manera que se incremente la formación de los agentes para que aporten una cobertura óptima a los bomberos durante nuestra intervención, repercutiendo con ello en la mejora de la seguridad de los propios agentes y, sobre todo, de los ciudadanos”.

José Antonio Romacho, Subinspector jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este programa y ha destacado que “lo más interesante ha sido la familiarización con los procedimientos y, entre otros aspectos, saber cuándo una situación requiere de una evacuación o de un afinamiento de los vecinos en un lugar seguro del inmueble”. 

Para concluir, Manuel Ballesteros ha subrayado que la celebración de estas jornadas supone “dar un paso más en el asentamiento de las bases para la aplicación de un protocolo de coordinación entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia de nuestro municipio”.

0 comentarios