Blogia
Motril@Digital

El PP apuesta por un turismo andaluz “sin barreras”

El Partido Popular quiere que el sector turístico andaluz sea plenamente accesible para personas con discapacidad. Para ello ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento Andaluz en la que reclama al ejecutivo andaluz campañas de sensibilización y formación para las empresas y trabajadores del sector para tener “un turismo andaluz sin barreras”, en palabras de portavoz del PP en el Parlamento Carlos Rojas.

La PNL, redactada por el parlamentario granadino, Vicente Valero, ha sido dada a conocer hoy en la sede de la ONCE en Granada por Rojas y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía Patricio Cárceles, en una comparecencia en la que también ha estado presente el portavoz popular adjunto y miembro de la Comisión de Turismo, Jaime Raynaud.

La propuesta, que se debatirá en la segunda quincena de junio en la Comisión de Turismo del Parlamento, insta también al gobierno andaluz a impulsar la adaptación de los establecimientos de alojamiento y restauración para hacerlos accesibles y adaptados a las personas con discapacidad. A juicio de Carlos Rojas, aunque la normativa existente en la actualidad es clara y garantiza la accesibilidad, “no siempre se cumple con rigurosidad y además aún hay muchos establecimientos antiguos que no está obligados por la misma y a los que va específicamente dirigida esta propuesta”.

Junto a ello, el PP quiere que la Junta “edite guías y servicios de turismo accesible en Andalucía, eliminando las barreras físicas y tecnológicas relacionadas con el ocio y el turismo”.

“Lo que pedimos por parte del Gobierno Andaluz es sensibilidad y voluntad política para abordar renovaciones de las infraestructuras del sector y que se pongan en marcha planes para que en Andalucía se atienda mucho mejor a las personas con discapacidad que vengan a visitarnos”, ha señalado Rojas.

Tanto Rojas como el portavoz adjunto, Jaime Raynaud, han destacado el doble componente de una iniciativa que “pretender dar un espaldarazo a la calidad de nuestro sector turístico”.

“Las personas con discapacidad son una potencialidad en materia turística”, ha señalado Rojas, que ha subrayado que con la PNL el PP pretende que Andalucía “sea muy ambiciosa en lo social, pero al mismo tiempo se pueda generar empleo y mejorar el sector turístico de Andalucía”.

“Tenemos que poder decir con orgullo que Andalucía da pasos hacia delante en lo social, y que podemos ser un foco de atracción muy importante para las personas con discapacidad”, ha dicho Rojas.

Una doble realidad, social pero a la vez económica, a la que ha puesto cifras el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, quien ha desvelado que según estudios económicos, las personas con discapacidad generan en sus desplazamiento de ocio y turismo el doble de gasto que una persona sin discapacidad; un hecho al que se suma, que cada turista discapacitado “arrastra a su alrededor a 0,5 personas más”. Para dimensionar el alcance de medidas que hagan de Andalucía una comunidad de turismo sin barreras, Cárceles ha recordado que sólo en Europa existen 52 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de la que 4 están en España y 800 mil en Andalucía.

“Digo esto porque además de ser una medida social para favorecer la dignidad de las personas con discapacidad es un motivo de desarrollo económico y progreso para Andalucía”, ha argumentado el director territorial de la ONCE que ha mostrado su apoyo a la PNL.

Un apoyo que Rojas y Raynaud han señalado que esperan que sea unánime en el Parlamento de Andalucía, con el respaldo tanto del PSOE como de IU.

0 comentarios