Blogia
Motril@Digital

Convergencia Andaluza cataloga como ruina el estado del acuario de Almuñécar culpando de ello al equipo de gobierno

El grupo Municipal de Convergencia Andaluza, acompañados por algunos ex trabajadores del Acuario, se han personado en la puerta de la instalación, en un intento de poder entrar y comprobar la situación en que se encuentra, “algo que hasta ahora nos ha sido reiteradamente prohibido”, denuncian.

Convergencia Andaluza ha remitido a Motril@Digital una “cronología de un desastre anunciado”, acusando a la alcaldesa, Trinidad Herrera, de haber provocado con su “ineptitud” esta situación.

18 de julio de 2011: “El Acuario de Almuñécar celebra su tercer aniversario”.
Herrera y su equipo de gobierno visitan las instalaciones y alaban la oferta que ofrece el mejor Acuario de Andalucía.

18 de julio de 2012: “Trinidad Herrera visitó el Acuario con motivo del cuarto aniversario”.
La primera edil sexitana conoció las últimas novedades a través del director.

23 de agosto de 2012: “Los trabajadores del Acuario y el Loro Sexi denuncian que no cobran sus sueldos”.
Saltan por primera vez a los medios de comunicación problemas en el Acuario.

25 de octubre de 2012: “Los trabajadores del Acuario temen por el estado de los animales”.
En un comunicado, afirman que el deterioro de las instalaciones empieza a ser evidente, que no hay personal de mantenimiento y que las empresas responsables del servicio contra incendios, ascensores y climatización han dejado de prestar sus servicios. Manifiestan así mismo que el equipo del gobierno del ayuntamiento de Almuñécar ha sido informado en todo momento de lo que ha ocurrido. 

29 de octubre de 2012: Los trabajadores del Acuario piden al ayuntamiento el rescate de la concesión”.
Solicitan la intervención y ocupación urgente de las instalaciones por parte del ayuntamiento. Se sorprenden que desde el ayuntamiento se siga prolongando esa situación y no se tomen medidas urgentes. Afirman que el ayuntamiento está de sobra informado del deterioro que sufre el Acuario y de cómo el bienestar de los animales peligra seriamente.

30 de octubre de 2012: “Los trabajadores del acuario exponen en un detallado informe su situación real”.
El Acuario está sin mantenimiento desde el pasado 12 de septiembre. El 9 de octubre se corta el teléfono de reservas y el fax del Acuario. En la semana del 15 al 19 de octubre las empresas sistemas contra incendios DEMIR, FAIN Ascensores y CLIMAGRAN (responsable de la climatización del Acuario), comunican que dejan de prestar sus servicios. Afirman así mismo que DESDE EL PASADO 20 DE AGOSTO EL AYUNTAMIENTO HA SIDO INFORMADO PUNTUALMENTE DE LA SITUACIÓN DEL ACUARIO. 

16 de noviembre de 2012: “El Acuario cierra sus instalaciones por problemas técnicos”.
Un anuncio colocado en la puerta del Acuario, que permanece hasta el día de la fecha, indica que el Acuario “por problemas técnicos el Acuario permanecerá cerrado hoy”. El “hoy” se ha prolongado más de seis meses.

29 de noviembre de 2012: “El Pleno inicia el trámite de resolución del contrato del Acuario”.
Se incauta la garantía constituida por importe de 39.217,50 euros y acuerda tramitar de urgencia el nuevo pliego para una nueva adjudicación (hasta el día de la fecha, a pesar de haber sido declarado de urgencia, no se ha iniciado el trámite).

30 de noviembre de 2012: “El Ayuntamiento anuncia la realización de obras de mejora en el Acuario y prevé su reapertura para el mes de enero o febrero de 2013”.
A fecha de hoy, no se ha realizado obra alguna, las instalaciones se han deteriorado de forma acelerada por falta de mantenimiento y la fauna ha sufrido las consecuencias.

14 de diciembre de 2012: “Los trabajadores denuncian la concesión provisional del mantenimiento del Acuario a una empresa propiedad de la mujer del veterinario municipal”.
Manifiestan que “esta empresa no está preparada para esta labor más que nosotros. El amiguismo siempre funciona y éstos han demostrado ser expertos en engañarnos”.

5 de marzo de 2013: “La portavoz de Convergencia Andaluza solicita al gobierno municipal poder girar visita a las instalaciones del Acuario para comprobar su estado”. 
A pesar de que se había facilitado el acceso a los concejales del PSOE y de IU (teóricamente en la oposición), Herrera deniega la autorización de acceso, justificándola por estar las instalaciones en obras ¡Obras que por cierto no han comenzado!

12 de marzo de 2013: “La portavoz de Convergencia Andaluza reitera la solicitud de girar visita a las instalaciones del Acuario”.
Hasta la fecha no hay contestación a la nueva petición, poniendo de manifiesto el oscurantismo y la falta de transparencia del gobierno Herrera, temeroso de que se destape el “abandono” y creciente deterioro de unas instalaciones que ellos mismos, dos años antes consideraban emblemáticas.

6 de junio de 2013: “Dos años después de acceder al gobierno municipal, sin haber dado respuesta alguna a las reiteradas denuncias presentadas por los trabajadores del Acuario desde agosto de 2012, sin haber permitido que la oposición ejerzamos nuestra labor comprobando el estado real del Acuario, sin haber realizado ni siquiera las mínimas actuaciones de mantenimiento de la instalación…, el gobierno Herrera inicia una nueva huida hacia adelante intentando ocultar la realidad y, cómo no, responsabilizando de su incompetencia al gobierno de Convergencia Andaluza. Una tras otra, instalaciones emblemáticas de la ciudad, Acuario, Loro Sexi, Peña Escrita, castillo de La Herradura, mercado…, van sufriendo las consecuencias de la ineficaz acción de gobierno de Herrera y sus socios de gobierno, haciendo un daño difícilmente irreparable al sector turístico, motor económico de nuestra ciudad”.

0 comentarios