Blogia
Motril@Digital

Ángel Bermúdez recibe un homenaje como ‘vecino de honor’ de San Antonio

Ángel Bermúdez recibe un homenaje como ‘vecino de honor’ de San Antonio
Este ha sido uno de los momentos más emotivos de las fiestas del popular barrio motrileño, que arrancaron el viernes con un sinfín de actividades para niños y mayores y concluyen esta tarde con la procesión del santo, a partir de las 20.00 horas.

     La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha participado este fin de semana en diversos actos celebrados con motivo de las fiestas del barrio de San Antonio. 

El programa de actividades, organizado por la Asociación de Vecinos en colaboración con la concejalía de Cooperación y Relaciones con los ciudadanos, ha contando este año con novedades de tipo cultural y lúdico, haciendo disfrutar a niños y mayores de tres días muy participativos y llenos de diversión. 

Y, sin duda, uno de los momentos más emotivos ha sido el del “homenaje al vecino”, un acto que se incluye de forma tradicional en las fiestas de este tipo y cuyo objetivo es homenajear a uno de sus insignes habitantes por su trayectoria vital y laboral, y sobre todo, por su raigambre y labor hacia su barrio. 


García Chamorro explicó que, en este caso, tanto la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antonio como el Ayuntamiento de Motril han decidido “que hay una persona que es meritoria al cien por cien de este reconocimiento tan especial, y que si bien no nació en Motril, lleva tantos años con nosotros, derrochando tanto cariño, y sobre todo, tanto arte a varias generaciones, que le consideramos y él mismo se considera motrileño por los cuatro costados”. 

Se refería así al artista y maestro de flamenco Ángel Bermúdez, que fue sorprendido con esta dedicatoria, gracias a la complicidad de su esposa Ana, momentos después concluir el pregón oficial de las fiestas. 

Así, la máxima responsable municipal explicó que, aunque estudió y ejerció durante algunos años como auxiliar administrativo en Barcelona, fue con su traslado a Motril en 1981 –momento en que Ana consigue plaza definitiva en el Centro de La Zafra – cuando Ángel decide dedicarse a su pasión y se lanza a abrir su propia academia de baile en la calle Ecuador, en el barrio de San Antonio, donde la familia instala su hogar y de donde han sido vecinos hasta hace muy poco tiempo. A principios de los 90, Ángel abriría Lunares, su tienda de ropa flamenca que se ha convertido en un emblema de la calle Nueva y de todo Motril. 


“Ángel es autodidacta, su arte le sale de dentro, y a lo largo de estos años, la gracia y poderío de sus alumnos han formado parte de numerosísimos actos en nuestra ciudad, relacionados con asociaciones benéficas, con centros escolares o con el propio ayuntamiento” –recordó García Chamorro, destacando además, que Bermúdez es un hombre muy vinculado a su barrio y a su gente y ha colaborado siempre con todo aquel que ha solicitado su ayuda, “y lo sigue haciendo, porque Ángel Bermúdez y San Antonio son dos conceptos que hoy día son imposibles de separar. Querido Ángel, sirva este sencillo homenaje para entregarte el cariño y respeto de todos tus vecinos, el mismo que llevas tantos años dándoles tú de manera incondicional” – concluyó. 

Así, las fiestas de este popular barrio motrileño han incluido también la dedicatoria de una placa, instalada en las pistas deportivas, al que fuera su párroco durante 18 años, Manuel Velázquez, “un hombre sencillo que desarrolló siempre una labor plenamente comprometida con los problemas de la sociedad, especialmente con la zona de su parroquia”. 

La alcaldesa de Motril finalizó felicitando a los vecinos de San Antonio “por compartir un año más con todos nosotros la celebración de las fiestas de su patrón”, que vivirán hoy domingo su última jornada, con la misa y la procesión del santo, a partir de las 20.00 horas.

0 comentarios