Blogia
Motril@Digital

SALOBREÑA CONTARÁ CON PLAYAS CARDIO PROTEGIDAS TRAS LA ADQUISICIÓN DE UN DESFIBRILADOR

SALOBREÑA CONTARÁ CON PLAYAS CARDIO PROTEGIDAS TRAS LA ADQUISICIÓN DE UN DESFIBRILADOR

Los concejales de Seguridad Ciudadana y Playas presentan la temporada de verano donde una quincena de voluntarios de Protección Civil velará por la seguridad en el litoral de la Villa que busca adquirir la Q de Calidad

El verano da comienzo de manera oficial en Salobreña. La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mari Carmen Callejón, y el concejal de Playas, Manuel Guirado, presentaban esta mañana la nueva temporada estival y los equipamientos con los que contarán las playas de la Villa para velar por el bienestar y la seguridad de los vecinos y veraneantes.  

Rodríguez Callejón anunciaba que la principal novedad para este año es que el municipio contará con playas “cardio protegidas”. El Ayuntamiento se ha adaptado a la normativa estatal que obliga a contar con un desfibrilador para casos de emergencia. “Este año, por fin, vamos a tener uno en la ambulancia”, afirmaba la edil quien agregaba que hay personal especializado en el uso de este aparato y, el día 27, el resto del voluntariado de Protección Civil termina el curso de aprendizaje para saber cómo usar el desfibrilador. 

Durante el verano habrá un total de 14 voluntarios de Protección Civil que durante el invierno han acudido a cursos de formación para convertir a la plantilla en una de las más preparadas del litoral. El equipo está compuesto por dos técnicos en emergencia sanitaria, socorristas acuáticos y personal de rescate especializado así como un patrón de barco que se encarga de la zodiac y un retén de bomberos. Este año se pone en marcha, asimismo, el reglamento y unos estatutos reglados para este cuerpo de voluntariado. 

La presencia policial se reforzará, como afirmaba Rodríguez Callejón, para que se cumpla de la manera más escrupulosa posible la ordenanza de convivencia con un trabajo coordinado entre la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil. El Ayuntamiento ya está repartiendo unos folletos informativos en los que se aclaran las normas que componen dicha ordenanza así como recomendaciones de Protección Civil para que los bañistas puedan pasar una jornada agradable de playa sin ningún incidente.

Ya están funcionando los puestos de protección y socorrismo en el Peñón, la Charca, Salomar además del central; este verano, además, habrá torretas de vigilancia. El Ayuntamiento está manteniendo contactos con empresarios de la Villa que están dispuestos a financiar chalecos y material para el cuerpo de voluntariado así como para adquirir trajes de gala que los miembros de Protección Civil usarán en actos oficiales e institucionales. La responsable de Seguridad Ciudadana destacaba el trabajo conjunto de comerciantes, empresarios y vecinos para que las playas sean más seguras.


Q de Calidad

El concejal de Playas apuntaba que no sólo se está trabajando para adquirir la Q de Calidad sino para mejorar los servicios que se prestan a ciudadanos y visitantes. Manuel Guirado aseguraba que, aunque es un trabajo que ha comenzado tarde, habrá un comité de evaluación el próximo 17 de julio y se prevé contar con el distintivo este mismo verano. Las medidas de seguridad que se han adquirido este año para el litoral de la Villa son fundamentales para poder optar a la Q de Calidad. “Estamos acostumbrados a vivir de espaldas a nuestra playa y ya es hora de que aprovechemos uno de nuestros mayores recursos que da de comer a cientos de familias”.  

La accesibilidad es uno de los asuntos en los que más se ha trabajado ya que era un hándicap que se encontraban los bañistas a la hora de entrar a las playas de la Villa. Para ello se han reordenado las duchas y, en cuanto a las pasarelas, se colocarán el martes 25 después de que se celebre la noche de San Juan para evitar que se puedan quemar ya que están hechas de madera. 

Guirado resaltaba el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de la Villa para “tener nuestras playas con los mayores recursos”. Este año habrá dos tractores trabajando en la playa para remover y limpiar la arena diariamente y, además de las personas que están trabajando en la limpieza y adecuación de las playas a través del PFEA, el Consistorio ha contratado a una empresa externa. 

Este año habrá dos barcos encargados de limpiar las aguas del litoral salobreñero. “Hasta hace dos años no ha habido una preocupación en este sentido desde el Ayuntamiento. En el verano de 2010 no hubo ni un solo barco que limpiara el agua”, criticaba Guirado anunciando que los controles de calidad han calificado las aguas como aptas para el baño.

Noche de San Juan

Para la noche de San Juan que se celebrará el domingo el Ayuntamiento ha montado un dispositivo junto con la Guardia Civil para controlar la llegada de autobuses que cada año se acercan de madrugada después de celebrar la fiesta del agua en Lanjarón. La benemérita se hará cargo de la entrada de los autocares y del estacionamiento de los vehículos. La Policía Local mantendrá cerrada la rotonda de acceso a la playa para que no pueda entrar ningún vehículo durante toda la noche. 

Rodríguez Callejón hizo un llamamiento a la ciudadanía que esa noche esté dispuesta a dormir en la playa para que permita la limpieza de la arena y recogida de residuos a primera hora de la mañana para que todo esté listo para quien quiera disfrutar del día junto al mar.

0 comentarios