Blogia
Motril@Digital

La depuradora de Motril-Salobreña deja de emanar ‘malos olores’, hoy

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, junto a los alcaldes de Salobreña y Gualchos-Castell, Gonzalo Fernández Pulido y Eloy Martín, el Tte. Alcalde de Motril, Nicolás Navarro y el gerente de Aguas y Servicios, Manuel Ruiz, han inaugurado la puesta en marcha del tratamiento de desodorización de la depuradora de Motril-Salobreña, que termina, desde hoy, con los olores que ésta produce durante el tratamiento de depuración de las aguas residuales. 

Al acto celebrado en la propia estación depuradora han asistido también varios miembros de la corporación municipal de Motril, al igual que representantes de la empresa Aguas y Servicios y de las asociaciones de vecinos de los barrios afectados de Santa Adela, Varadero la vega y las playas de Motril.

El presidente de Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha explicado que con la finalización de esta obra resolvemos definitivamente un problema que venían padeciendo los vecinos de los barrios de Santa Adela, Varadero y la playa”.

La obra cuenta con un presupuesto de 740.636,95 euros y se financia a través del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de Andalucía. Ha sido ejecutada por la empresa Aguas y Servicios.



La ingeniero de caminos y técnico superior de Mancomunidad, María López, ha elaborado el proyecto y ha sido la directora de la obra. López ha explicado minuciosamente los por menores del proceso de depuración de aguas y los elementos que se han modificado y los de nueva instalación.

García Fuentes ha querido destacar, que además de esta actuación ya está funcionando conducción de las aguas pluviales y residuales desde La Puchilla hasta la E.D.A.R., que alivia el caudal de la estación de bombeo de 4 Caminos y da solución definitivamente a las inundaciones que sufrían los vecinos de los barrios de la vega de la playa y del puerto, “solucionado en 6 meses dos problemas históricos de estos vecinos”.

El presidente del ente comarcal ha informado también de que “ya se está trabajando en las obras con cargo al canon de mejora”, por un importe de 40 millones de euros y que “supondrá más de 80 actuaciones repartidas en los 19 pueblos y ciudades de la Mancomunidad de la Costa Tropical de Granada”, destacando “la generación de empleo y riqueza que conllevan estas actuaciones”.

Por su parte el Tte Alcalde de Motril, Nicolás Navarro ha puesto el acento en que “estas obras se ha hecho aprovechando que el Ayuntamiento de Motril también está remodelando y poniendo en valor la Rambla de las Brujas y que convertirá la zona en un gran bulevar que conecte la ciudad con la playa”, y ha destacado que “estas actuaciones son la muestra de cómo dos administraciones, como Ayuntamiento de Motril y Mancomunidad de la Costa Tropical, de la mano se coordinan y trabajan juntas para solucionar problemas históricos a los vecinos” . 

El alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido ha explicado que “se demuestra que anteponiendo los intereses de los ciudadanos por delante de todo, las cosas se pueden hacer bien” y ha felicitado tanto a la Mancomunidad como a Aguas y Servicios “por el trabajo y por la conciencia con el medio ambiente”.

El gerente de la empresa Aguas y Servicios ha subrayado que esta obra traerá consigo “la mejora en la calidad ambiental y en las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa”.

Los representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios afectados, allí presentes, han mostrado su satisfacción por la finalización de las obras en el plazo previsto y han felicitado a las autoridades por dar solución al problema de los malos olores.

El acto ha finalizado con el encendido y puesta en marcha del proceso de depuración de olores.

0 comentarios