Blogia
Motril@Digital

Unas jornadas técnicas enseñan a profesionales de la edificación cómo optimizar la energía en las construcciones

Unas jornadas técnicas enseñan a profesionales de la edificación cómo optimizar la energía en las construcciones

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presidido la inauguración de las I Jornadas técnicas de la eficiencia energética en la edificación, acompaña en la mesa por el concejal de Gestión del Desarrollo y Sostenibilidad, José Luis Chica y el delegado de zona de Innovasur, Nicolás Ortega.

García Chamorro ha explicado que estas charlas servirán de foro entre profesionales cualificados en el que debatir hacia qué modelo estratégico debemos caminar para reducir el consumo de energía y cómo adaptarnos a las nuevas directrices que nos marca Europa.

“Así, a partir del año 2019, todos los edificios tendrán que dejar de emitir cualquier gas nocivo a la atmósfera, como puede ser el CO2, de manera que cualquier construcción deberá tener en cuenta esta normativa”, ha incidido la alcaldesa.

En este sentido, Motril ya comenzó a trabajar hace unos años para hacerse una ciudad más sostenible mediante la implantación de alumbrado eficiente, por el cual el Consistorio motrileño fue galardonado en 2007 con un premio a nivel nacional al mejor proyecto público.



La media europea de consumo energético en ciudad está en un 40% en la edificación y un 38 % en materia de movilidad. En este segundo punto, la alcaldesa ha aludido al compromiso del Ayuntamiento de Motril que a través del programa ‘Granada Comparte’ impulsado por la Diputación provincial, “trabaja para que el gasto energético en transportes merme y se haga más sostenible, animando a los ciudadanos a racionalizar el uso del coche privado, utilizando un solo vehículo compartido entre personas que se dirigen al mismo destino”.

Igualmente, García Chamorro ha hecho referencia a la “oportunidad”, que supone para los agentes implicados en el sector de la edificación este nuevo mercado de la sostenibilidad, “para anidar en un nuevo yacimiento de empleo que está en auge”.

Hacia el ahorro energético también caminan las edificaciones de la Administración pública, que tendrán que adaptarse igualmente a las exigencias de Europa “y es posible gracias a los las empresas especializadas en este tipo de segmento, que ofrecen la posibilidad de invertir en nueva maquinaria más eficiente e ir amortizando este gasto con el tiempo a través de una cuota en la propia factura”, ha apostillado la máxima responsable municipal.

Luisa García Chamorro ha concluido agradeciendo la iniciativa conjunta de Innovasur, “que de la mano del Ayuntamiento, lograremos con estas jornadas mejorar la calidad de vida de todos los motrileños y generar a su vez nuevas ideas de negocio entre los profesionales del ramo”.

Durante toda la mañana, las ponencias expondrán temas tan interesantes como la investigación presente y futura sobre la eficiencia, las medidas energéticas desde el planeamiento municipal, las comunidades energéticas, la experiencia y resultado de programas por el clima, soluciones de iluminación con leds, adquisición de energía con ventajas sociales y económicas o la rehabilitación energética con lana mineral.

Entre los encargados de pronunciar las intervenciones destacan personalidades de las Universidades de Granada y Málaga, representantes de la Agencia Provincial de la Energía de Granada y de las compañías NSTR Ingeniería, Schneider Electric, InteLED, ZENCER, KNAUF Insulation, el Secretario de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos EXELERIA, así como técnicos del Ayuntamiento de Motril y de Innovasur.

0 comentarios