Blogia
Motril@Digital

IU Motril presenta al Pleno una Moción de apoyo al nuevo comercio local

Paqué ha explicado la moción en la que se solicita el establecimiento de un periodo de un año de carencia en el pago de las Licencias e Impuestos Municipales para los comercios el primer año de su implantación: “Con esta medida queremos favorecer la estructura de la economía motrileña, la cual está sustentada en su mayor parte por la pequeña y mediana empresa ya que son éstas las principales generadoras de empleo y riqueza de nuestra ciudad”. 

La edil ha descrito los pormenores de la misma: “La actual situación económica que estamos atravesando con un elevado número de desempleados y el parón del sector de la construcción, han tenido como una de sus consecuencias el nacimiento de pequeños negocios y empresas por parte de personas que ven en el autoempleo la única salida ante la falta de trabajo. Pero paradójicamente a la vez que surgen un elevado número de comercios nuevos también asistimos al cierre de otros muchos ya que son diversos los problemas a los que tiene que a hacer frente los pequeños comerciantes, como el acceso a la financiación y el mantenimiento de las líneas de crédito, la demora en el pago o incluso el impago por parte de las administraciones públicas, así como la inflexibilidad en el pago de tasas municipales y la tardanza en las concesiones de las preceptivas licencias para poner en marcha un negocio, son algunos de los graves problemas que afrontan las PYMES en nuestra ciudad”.

“Es por ello por lo que hemos solicitado que el Pleno del Ayuntamiento acuerde establecer un periodo de un año de carencia en el pago de la Licencia Municipal de Apertura así como del Impuesto de Basura, para aquellos nuevos negocios que se establezcan en locales comerciales de menos de cien m²”. Ha añadido Paqué.

Para la Concejala IU esta medida “no tiene por qué gravar las arcas municipales puesto que pasado el año y quedando demostrada la consolidación del negocio se podría tratar un periodo fraccionado para pagar dichos impuestos y así no cometer agravios comparativos con el resto de comercios”.

“Esperamos que una propuesta tan sencilla como ésta que no puede más que favorecer a los ciudadanos que ahogados por la crisis ven el autoempleo una solución, sea apoyada por toda la corporación y no se rechace por tener su origen en la oposición. Ya que los dramas que están viviendo los motrileños y motrileñas acuciados por la crisis económica y el desempleo necesitan más que nunca de políticos con soluciones, sin afán de recaudar. Constructivos y con propuestas”. Ha finalizado Paqué

Por su parte el Presidente de la Asociación de Comerciantes, Manuel Molina, ha pedido el apoyo de toda la corporación a iniciativas como esta que favorece al comercio de Motril tan duramente castigado por la crisis.

0 comentarios