Blogia
Motril@Digital

Se activa la Operación Verano 2013 para prevenir la delincuencia en las zonas más turísticas de la provincia

Se activa la Operación Verano 2013 para prevenir la delincuencia en las zonas más turísticas de la provincia

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, ha asistido esta mañana a la inauguración de las nuevas dependencias con las que contará la Guardia Civil en el Puerto de Motril. Las instalaciones, más modernas y adaptadas a las nuevas exigencias tecnológicas, permitirán facilitar y agilizar la labor que los agentes realizan en el recinto portuario. El Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, ha situado esta colaboración en el ámbito de la OPE "con el objetivo de prestar un mejor servicio a los usuarios del Puerto". 

La visita realizada por Santiago Pérez ha servido para que el subdelegado del Gobierno detallara el dispositivo de seguridad planificado en el marco de la Operación Verano 2013. En este sentido, Pérez ha destacado que dicho plan tiene como finalidad reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas de la provincia, vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, establecimientos hoteleros, playas y acontecimientos que conlleven aglomeraciones de gente. 

            Este dispositivo está diseñado para garantizar la seguridad ciudadana, reforzar la prevención ante acciones terroristas, reducir los niveles de delincuencia y atender más rápida y eficazmente a las víctimas de delitos. 

Dispositivo de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía

En el caso de la provincia, en el marco del Plan Verano, la Guardia Civil incrementará la seguridad ciudadana en las zonas turísticas granadinas con objeto de evitar el aumento de los niveles de delincuencia. Para ello aumentará la vigilancia y los controles preventivos en las vías de comunicación urbanas e interurbanas de la Costa granadina, así como en el puerto, en los hoteles, playas y campings. 

La Guardia Civil también potenciará las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial; y agilizará y facilitará los trámites en las oficinas de denuncias, acortando los tiempos de espera. 

            Para llevar a cabo esta labor, la Guardia Civil va a contar con más de cuatrocientos efectivos (400) a lo largo de toda la Operación Verano.

Trescientos siete (307) pertenecen a la Compañía de Motril y a las distintas especialidades que prestan servicio en la Costa de Granada como Tráfico, Policía Judicial, Servicio Marítimo, UCE droga, Servicio Fiscal y Seprona. 

Además, más de cien agentes de distintas especialidades de fuera de la Compañía de Motril reforzarán el servicio que la Guardia Civil presta en la Costa granadina: así la Costa contará con un nuevo equipo de Policía Judicial; con nueve agentes de seguridad ciudadana que se sumarán a los efectivos del Puesto Principal de Almuñécar para una mejor atención al ciudadano; y, compatibilizando su trabajo con la Operación Paso del Estrecho, la Guardia Civil contará con dos unidades MIR (Módulo de Intervención Rápida) del Grupo Rural de Seguridad, dos efectivos Tedax, dos guías con sus perros de explosivos y cuatro especialistas fiscales. 

En el caso del Cuerpo Nacional de Policía, los Grupos de Atención al Ciudadano, UPR y Móvil, se verán reforzados por los 13 policías alumnos que realizarán sus prácticas en Granada, con ellos se reforzarán las zonas  más turísticas de Granada. De igual forma, se reforzarán los controles específicos en estaciones de trenes y autobuses y se establecerán dispositivos específicos para evitar el aumento de la actividad delictiva, principalmente, hurtos, tirones y robos con fuerza e intimidación. 

Tanto Guardia Civil como Policía Nacional contarán con la colaboración de los agentes de las diversas policías locales de los destinos más turísticos de la provincia. 

Operación Salida

Santiago Pérez recordó igualmente que desde el la Dirección General de Tráfico se ha diseñado un amplio dispositivo de cara a las distintas fases de la Operación Salida durante el verano. La primer a de ellas se desarrolló desde el pasado 28 de junio y finalizó el 1 de julio.

Tanto para la pasada Operación Salida como para las próximas, la  DGT cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en las que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.   

El Centro de Gestión del Tráfico del Sureste, con sede en la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, supervisa, regula e informa sobre el estado de las carreteras y de la circulación en las vías de la provincia.

La Patrulla de Helicópteros de esta Jefatura efectúa, en horas diurnas, a través de sus dos helicópteros, misiones de vigilancia y control del tráfico en toda la red de carreteras de Andalucía Oriental, prestando especial atención a las de mayor intensidad de tráfico.

0 comentarios