Blogia
Motril@Digital

El XXVI Jazz en la Costa calienta motores en Almuñécar que entregará la Medalla de Oro de la Ciudad a Chucho Valdés

El XXVI Jazz en la Costa calienta motores en Almuñécar que entregará la Medalla de Oro de la Ciudad a Chucho Valdés

La programación de este año aúna “desde lo más clásico del jazz hasta las propuestas más contemporáneas”, ha destacado hoy el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, que ha incidido en el “fuerte impacto económico” de esta emblemática cita estival durante su presentación en el Palacete de la Najarra junto con la alcaldesa Trinidad Herrera y la concejal de Cultura, Olga Ruano 

El Festival Internacional Jazz en la Costa alcanza este año su veintiséis edición consolidado como el primer evento cultural del verano andaluz y uno de los más prestigiosos de Europa tanto por la calidad de la programación como el entorno patrimonial en que se celebra en la ciudad de Almuñécar que, este año por iniciativa de la Diputación Provincial, ha acogido la rueda de prensa de presentación de esta cita cultural que acoge entre los días 17 y 21 de julio las mejores propuestas del jazz internacional, rindiendo este año homenaje a Chucho Valdés, que recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad. 

Como ha indicado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, la resonancia cultural de la cita supone también un “fuerte impacto económico” para la ciudad. No en vano, un setenta por ciento de espectadores  llega de fuera de la provincia de Granada lo que completa prácticamente la ocupación hotelera de Almuñécar con visitantes que podrán disfrutar de “cinco días de concierto en el programa principal y diversas actividades culturales en paralelo” en “uno de los festivales de jazz más importantes de España” que “identifica a una ciudad como Almuñécar y a todo el litoral granadino”. 

Un festival por el que pasarán “desde lo más clásico del jazz hasta las propuestas más contemporáneas”, ha subrayado José Antonio González Alcalá congratulándose de que un verano más “será un lujo poder disfrutar de las grandes figuras del jazz internacional” junto con un pequeño ciclo de conciertos de grupos andaluces o las actividades de jazz y cine programadas en paralelo (se adjunta programación). El número estimado de asistentes es de diez mil personas. 

“La Diputación está aquí desde primera hora”, ha añadido González Alcalá que ha incidido en que “seguimos apostando por este festival que cada año goza de mayor fama” junto con el Ayuntamiento de Almuñécar, la colaboración de la Junta de Andalucía, y el patrocinio este año de Ron Montero. 

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha agradecido a la Diputación Provincial que la presentación del festival se haya trasladado este año a la ciudad costera y ha profundizado en la repercusión turística de esta cita cultural. “El Festival Jazz en la Costa ha afianzado a Almuñécar como referente de turismo cultural algo que se traduce en un alto porcentaje de ocupación hotelera”, de en torno al 95 por ciento, suponiendo por tanto “la creación de riqueza en nuestro municipio”, ha afirmado Trinidad Herrera que se ha referido a los numerosos visitantes de Portugal y Suecia que acudieron a los conciertos expresamente el año pasado. 

“Julio es sinónimo de cultura y el jazz es sinónimo de un turismo cultural que cada año viene a nuestro municipio” marcando “su calendario para no perderse esta cita”, ha añadido la alcaldesa de Almuñécar. La excelencia artística y la calidad humana de Chucho Valdés, que abrirá los conciertos el 17 de julio con su disco Border-Free, lo han hecho merecedor de la Medalla de la Ciudad de Almuñécar, como también ha referido la alcaldesa sexitana que ha informado de que los abonos se encuentran prácticamente agotados y que el festival se abre a toda la ciudadanía con los espectáculos programados en el Paseo del Altillo y La Herradura. 

“La expectación que crea el festival se repite año tras año”, ha resumido Trinidad Herrera en presencia de la concejal de Cultura de Almuñécar, Olga Ruano, que ha incidido en el agradecimiento de las instituciones al equipo técnico que hace posible este evento cultural.

Olga Ruano ha informado que los carteles diseñados por Juan Vida, “que día a día se ha superado” en la labor de dar “imagen a nuestro festival”, se venderán a un euro a beneficio de Cáritas uniendo “cultura y solidaridad”. También se destinará a esta organización no gubernamental parte de la recaudación de las ventas de CDs y material promocional en el expositor que se instalará en El Majuelo. 

Ruano ha incidido en la importancia de la colaboración privada, en especial de Ron Montero, que ha estado representada por su directora, Andrea Martín, pero también de Autocares Fajardo y la Asociación de Taxis por llevar estos días los carteles que ya están por toda la ciudad. “Habría que ir viendo más la implicación no solamente de las administraciones sino también de la empresa privada” que tiene en el festival “un escaparate maravilloso, espléndido, singular” pues en estos días “Almuñécar respira y rezuma jazz”.

0 comentarios