Blogia
Motril@Digital

Un taller mostrará en la playa técnicas de resucitación cardiopulmonar

Un taller mostrará en la playa técnicas de resucitación cardiopulmonar
La iniciativa impulsada por la asociación de enfermos coronarios del sur de Granada, ‘Mucho Corazón’ se desarrollará durante la mañana del sábado en el paseo marítimo de la playa de Poniente. 

La concejala de Salud del Ayuntamiento de Motril, Margarita Yanguas, la edil de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Inmaculada Torres, el presidente de la asociación ‘Mucho Corazón’, Juan Vicente Ruiz, el director de la unidad de cuidados críticos y urgencias del hospital de Motril, Miguel Ángel Díaz y la coordinadora de Cruz Roja, Nuria Ruiz han presentado el taller de técnicas de reanimación cardiopulmonar que se va a celebrar en el paseo marítimo de la playa de Poniente de Motril el próximo sábado. 

Yanguas ha declarado que es importante saber actuar en caso de presenciar una parada cardiaca porque es un hecho más frecuente de lo que imaginamos y en cuestión de cinco minutos puede depender que el enfermo muera o se salve. La edil ha destacado que esta actividad forma parte del plan local de Salud (RELAS). 

En este sentido, el presidente de la asociación de enfermos coronarios ‘Mucho Corazón’ Juan Vicente Ruiz ha agradecido el apoyo recibido por todas las instituciones para la celebración de esta segunda edición, ya que la primera se organizó en la plaza de la Aurora. 

Ruiz ha asegurado que la mayor parte de los casos de parada cardiaca se registran en el entorno familiar y laboral por lo que  hay que tener unas nociones básicas para asistir a la persona que padece esa dolencia mientras acuden los servicios sanitarios. 

Por su parte, el director de la unidad de cuidados críticos y urgencias del hospital de Motril, Miguel Ángel Díaz, ha manifestado que sabiendo actuar en los primeros instantes hay una esperanza de vida del 40 % en los primeros minutos. Por lo tanto es esencial que las personas sepan cómo determinar que se trata de una parada y la forma en la que hay que actuar. 

Díaz además ha presentado una aplicación para teléfonos móviles y tabletas (‘asistente RCP’) que aporta asistencia en caso de tener que aplicar técnicas de resucitación cardiopulmonar, programa que cuya descarga y gestión es gratuita tanto para la plataforma del entorno de Apple y Android. 

La organización instalará dos hospitales de campaña, uno de Protección Civil y otro de Cruz Roja para impartir seis talleres que mostrarán desde cómo determinar que se trata de un paro cardiaco y no una lipotimia, aplicar las primeras maniobras de reanimación, usar un desfibrilador semiautomático, incluso saber actuar en caso de tener que atender a niños. 

Por último, la coordinadora de Cruz Roja ha animado a todas las personas interesadas en adquirir esta formación, que es gratuita, a que acudan el sábado al paseo marítimo de la playa de Poniente de 10:00 horas a 14:00 horas.

0 comentarios