Blogia
Motril@Digital

La librería Río Ebro ‘rescata’ la primera Biblioteca popular de Motril

La librería Río Ebro ‘rescata’ la primera Biblioteca popular de Motril

Esta publicación, de la que se han editado cien ejemplares, aglutina el catálogo de los 155 títulos que componían la primera colección de libros que existió en la ciudad, datada en el año 1870, y que llegó de la mano del ilustre y sabio maestro José Moyano y Pérez.

La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Motril, Elena Vallejo, junto al responsable de la librería Río Ebro, Juan Antonio Martín Bueno, ha presentado esta mañana la Primera biblioteca popular de Motril, una publicación que aglutina el catálogo de los 155 títulos que componían la primera colección de libros que existió en la ciudad, datada en el año 1870, y que llegó de la mano del ilustre y sabio maestro José Moyano y Pérez. 

Vallejo ha asegurado que para la Institución municipal ha supuesto una gran satisfacción colaborar en la edición de los cien ejemplares de esta primera tirada, poniendo a disposición de la ciudad “una idea extraordinaria de Juan Antonio Martín y el historiador Gabriel Medina y a través de la cual podemos conocer de primera mano los libros que leían nuestros antepasados”. 

Así, el autor ha indicado que el catálogo también está disponible en la web de la librería www.libreriarioebro.com, “ya que el objetivo es que todas las personas que así lo deseen puedan conocer y acceder a los títulos de forma fácil y sencilla”. De igual modo, Martín ha informado que además hay subidos a la red algunos de estos libros, y que han sido encontrados en Internet, “ya que aún no ha sido posible hallar ninguno de ellos físicamente”. 

Entre los títulos de esta biblioteca, la mayoría de ellos destinados a la docencia, aunque también los hay del género narrativo, destacan algunos tan curiosos como ‘Datos para escribir la historia del arte tipográfico en España’, ‘Manual de Escuela rurales’, ‘Catecismo de la Constitución democrática’ o ‘Nociones pedagógicas para la dirección de las Escuelas elementales de niñas’. 

Elena Vallejo ha concluido agradeciendo “su ardua labor de recopilación” a los dos creadores de esta joya, “donde confluyen los aspectos culturales, históricos y literarios”, que se distribuirá de forma gratuita tanto en los centros educativos de Motril como a través del propio establecimiento.

0 comentarios