Blogia
Motril@Digital

El Centro Geominero de Motril reabre sus puertas para completar la oferta turística de Motril

El Centro Geominero de Motril reabre sus puertas para completar la oferta turística de Motril

Las obras de remodelación y rehabilitación de este emblemático museo, situado en el parque periurbano del Cerro del Toro, han contado con una inversión de 47.000 euros y han sido ejectuadas en un 70% con medios municipales.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto a la concejala de Cultura, Elena Vallejo, y una amplia representación del resto de responsables del equipo de Gobierno, ha presidido esta mañana el acto de reapertura del Centro Geominero del Cerro del Toro, tras concluir los trabajos de su remodelación y rehabilitación. 

Según ha indicado García Chamorro, “con una inversión total de 47.000 euros y una ejecución de la obra que ha correspondido en un 70% a medios municipales, tanto humanos como materiales, este espacio garantiza la accesibilidad y seguridad de todos los visitantes, a quienes permitirá conocer uno de los conjuntos geológicos de la región minera que envuelve Motril y que ha sido concebido para que el aprendizaje y el ocio convivan de manera natural”. 


De igual modo, la alcaldesa ha asegurado que la reapertura de este museo aporta un aliciente más para situar el municipio motrileño como referente cultural y de ocio en la provincia. “Atendiendo a nuestro interés por complementar la oferta de sol y playa, establecemos así un triángulo formado por el parque peri urbano, el museo geominero y la Charca de Suárez para atraer a un turismo más medioambiental”.   

Elena Vallejo, por su parte, ha destacado que el Centro permanecerá abierto de forma gratuita los sábados y domingos de julio y agosto, en horario de 10 a 14 horas, “para promocionar y dar la difusión que merece el hecho de Motril cuente de nuevo con este gran atractivo”. 

En concreto, el recorrido museístico discurre por un sendero con distintos espacios multimedia y expone un interesante discurso pedagógico, a modo de clase interactiva, en el que se tratan aspectos como la importancia de la región minera a lo largo de la historia, las singulares características geológico-mineras del Cerro del Toro, el impacto y la evolución de las sociedades que a lo largo del tiempo realizaron trabajos de  extracción, en qué época sucedió y cuál era su forma de vida. 

Asimismo, el Parque peri urbano que lo circunda, con más de 225 hectáreas, es uno de los espacios verdes más grandes de la Costa Tropical, y alberga más de 80.000 plantas de 42 especies distintas, más de 4 kilómetros de viales, senderos y casi una hectárea de aparcamientos. Además, está dotado de miradores, áreas de descanso y comida, zonas infantiles, iluminación, agua potable y resto de infraestructura necesaria para disfrutar de la vista a este inigualable entorno, donde también se encuentran los restos de labores mineras de los siglos XIX-XX. 

Para concluir, Luisa García Chamorro ha transmitido su agradecimiento y felicitación al ingeniero, técnicos y responsables municipales encargados del proyecto “por el excepcional trabajo realizado” y ha realizado una visita guiada al interior de las instalaciones, acompañada también por medio centenar de niños pertenecientes a las Escuelas de Verano.

0 comentarios