Blogia
Motril@Digital

Se reabren las líneas de ayudas al Plan Renove de maquinaria agrícola y a la Primera instalación de jóvenes agricultores

La Junta de Andalucía ha vuelto a convocar las ayudas al Plan Renove de Maquinaria y Primera Instalación de Jóvenes Agricultores tras un año de paréntesis. Se trata de ayudas muy esperadas por los agricultores y ganaderos pero publicadas en un mes estival (el 10 y 9 de julio respectivamente) y con escaso tiempo para su tramitación: solo un mes.

Desde ASAJA GRANADA valoramos la apertura de estas dos líneas de ayudas, fundamentales, las primeras, para mejorar las condiciones de trabajo, obtener mayor eficiencia energética y producir un menor impacto y ambientales y, las segundas, para incentivar el relevo generacional y rejuvenecimiento del campo andaluz con la incorporación de agricultores de edades comprendidas entre los 18 y 39 años.

Esperamos que no sean una simple actuación política y estén dotadas de presupuesto para que cumplan con su cometido, no como ha pasado con las ayudas a la Modernización de Jóvenes Agricultores de la convocatoria 2011 resueltas recientemente (el viernes 5 de julio de 2013), con dos años de retraso, sin previo aviso, en el tablón de la web de la Consejería de Agricultura (sin notificación alguna a los solicitantes) y con el corto plazo de diez días para presentar alegaciones y la documentación requerida para resolver los expedientes, lo que provocará que muchos solicitantes de la primera lista provisional se queden fuera. 

Ayudas al Plan Renove

Son ayudas destinadas a la renovación del parque andaluz de tractores y maquinarias automotrices agrícolas mediante el achatarramiento de las máquinas y sustitución por otras nuevas. Pueden solicitarlas los titulares de una explotación agraria que también sean los titulares del nuevo tractor a adquirir y de la maquinaria para achatarrar y que no vayan a enajenar el nuevo tractor en cinco años.

Los requisitos generales de la máquina a achatarrar es tener más de 15 años de antigüedad, estar inscrita en el ROMA a nombre del solicitante, en condiciones de uso y causar baja definitiva una vez achatarrado en el centro autorizado.

Los requisitos del nuevo tractor son: ser adquirido en fecha posterior a la solicitud de ayuda y quedar inscrito como primera adquisición en el ROMA. La ayuda máxima por beneficiario será de 12.000 euros en el caso de adquisición de nuevos tractores y de 15.00 euros en el caso de adquisición de nuevos tractores cuando el tractor a achatarrar no tenga estructura de protección o se achatarren uno o más equipos de tratamiento fitosanitario o de distribución de fertilizantes. El plazo de solicitud finaliza el 10 de agosto de 2013. 

Ayudas a Primera Instalación

Estas ayudas subvencionan hasta un 50% la adquisición de todo tipo de maquinaria y equipamientos agrícolas, la puesta o mejora de modernas instalaciones de riego localizado en los cultivos la compra o construcción de naves agrícolas o ganaderas. Las personas beneficiarias deben tener cumplidos los 18 años y ser menores de 40.

Deben cumplirse los siguientes requisitos: que la explotación agraria se ubique en la Comunidad Autónoma andaluza y poseer el nivel de capacitación profesional establecido; acreditar no haber sido titular de explotación agraria alguna, presentar un plan empresarial y comprometerse a ejercer la actividad agraria e inversiones objeto de subvención por un periodo no inferior a cinco años. La cuantía de las ayudas  consiste en la bonificación de intereses con una reducción total o parcial del tipo de interés de los préstamos, una prima única o una combinación de ambas fórmulas.

La cuantía máxima por prima única será de 40.000 euros, al igual que en el caso de las bonificaciones de intereses cuyo valor de capitalización no podrá superar esa cifra. En caso de optar por una combinación de prima más bonificación el importe máximo de la ayuda no podrá rebasar los 70.000 euros. Esas cantidades se reducirían en un 40% en el caso de las explotaciones no prioritarias. El plazo de solicitud finaliza el 9 de agosto de 2013.

0 comentarios