Blogia
Motril@Digital

Órgiva interpone un recurso en el contencioso contra la ordenanza de gestión de residuos sólidos urbanos de la Diputación

El equipo de gobierno (PSOE) y el grupo de Los Verdes han criticado la “imposición” por parte del gobierno provincial para que los ayuntamientos se adhieran al convenio “sí o sí” 

            El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Órgiva ha interpuesto un recurso en el Contencioso Administrativo contra la ordenanza que regulará la gestión del tratamiento de los residuos sólidos urbanos municipales por parte de la Diputación provincial. Un hecho que la alcaldesa, María Ángeles Blanco, dio a conocer en la sesión plenaria de carácter extraordinaria celebrada el pasado viernes por la tarde en el Ayuntamiento de la localidad. En dicha sesión se abordó la encomienda a la institución provincial de la gestión del nuevo servicio y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP y PA) excepto el grupo de Los Verdes, cuyo concejal, Jordi Jutglar, optó por ausentarse durante la votación al estar en contra “de la formas en las que la Diputación ha impuesto esta propuesta de gestión con tintes autoritarios”. 

            Una crítica de la que la alcaldesa también se hizo eco justificando el recurso interpuesto “porque se trata de una imposición hecha por la diputación contra todos los ayuntamientos a los que se les ha forzado mediante un ultimátum de 15 días a adherirse al convenio sí o sí”. “No obstante”, ha señalado, “mientras se resuelve el recurso, del que esperemos la justicia nos dé la razón, hemos apoyado la adhesión a este convenio porque entendemos que no íbamos a dejar a nuestros vecinos sin este servicio”. 

Además, la edil ha criticado duramente la ordenanza de la gestión que establece la tasa de basura atendiendo al valor catastral de la vivienda “en vez de a la cantidad de basura que se genere” por lo que ha añadido que “esto va a provocar que unos vecinos paguen más que otros e incluso otros no paguen nada ya que en nuestro municipio aún hay viviendas que no están dadas de alta en el catastro. Además desde Diputación nos van a girar 3.419 recibos de la basura cuando nosotros estamos girando 4.700 recibos conjuntamente con los recibos del agua”, por lo que se ha preguntado “¿qué va a pasar con los 1.300 recibos restantes?”.

La edil ha matizado que “nos da rabia que se nos imponga una medida que no comparte casi nadie y que la pretendan llevar a la fuerza, esto sólo responde a que puedan haber intereses ocultos. Nos están poniendo a los ayuntamientos entre la espada y la pared con una medida que nos ha puesto encima de la mesa diciéndonos que si lo quieres lo tomas y si no también”. 

Asimismo Blanco ha denunciado que “este convenio se encuadra dentro de la base de las políticas del PP desde la que pretenden privatizar todo incluidos los ayuntamientos puesto que nunca han creído en lo público. Su política es cargárselo todo y quitar competencias a las instituciones locales para que servicios tan básicos y necesarios para nuestros vecinos, tales como la gestión del agua y la recogida de la basura, los terminen prestando a empresas privadas”. 

El portavoz y concejal del PP, Antonio Trujillo, ha señalado por su parte que “este convenio podrá tener aspectos discutibles pero desde la Diputación se tiene que establecer unas normas para poder gestionar en su conjunto los 168 municipios de la provincia. Además ha señalado que desde la institución provincial se está ofreciendo soluciones con el adelanto del dinero de los recibos de la basura sin cobrar intereses a los ayuntamientos.” 

Por otro lado, el concejal de Los Verdes, Jordi Jutglar, dirigió sus críticas a “las formas de aplicar este convenio por parte de Diputación con tintes autoritarios”, añadiendo que “adherirnos o ser forzados a adherirnos es una forma poco democrática”. Finalmente, la encomienda de la gestión de los residuos sólidos urbanos a la Diputación fue aprobada por unanimidad de todos los concejales presentes en la sesión extraordinaria, (6 PSOE, 3 PP y 2 PA).

0 comentarios