Blogia
Motril@Digital

Comienzan en La Rijana las actividades de voluntariado en los espacios ambientales de nuestro litoral

El pasado fin de semana (20 y 21 de julio) comenzaron las actividades de divulgación y sensibilización que los voluntarios de la Asociación Buxus desarrollarán en los tres espacios de importancia comunitaria (LICs) del litoral de la Costa Tropical. Se trata de los acantilados y fondos marinos de Calahonda-Castell de Ferro, Punta de la Mona en la Herradura y El Tesorillo en la Caleta de Salobreña. 

El primero de ellos se ha desarrollado en la playa de la Rijana, dentro del primero de los LICs y en el término municipal de Castell de Ferro. En la jornada se distribuyeron folletos con información ambiental de estos espacios, se procedió a la realización de un sendero interpretativo y la limpieza del recorrido. 


La senda comenzó con la explicación de la procedencia del nombre de la playa Rijana (lugar de arrayanes), a la que siguieron otras informaciones sobre la formación de la cala y los rasgos geológicos mas sobresalientes, como la presencia de playas fósiles de hace 250.000 años. Asimismo se visitaron los restos de piletas de salazones fenicio-romanas, la torre medieval y el aljibe de abastecimiento así como los restos de construcciones de la Guerra Civil.  En el apartado de  flora y fauna, la presencia del Romero Blanco, que solo habita en los acantilados calizos de este LIC y el de la Herradura, fue sin duda el mayor atractivo para los asistentes junto con el arto, el palmito y la vegetación típica litoral como la estrella marítima. La visuita se completó con el avistamiento de la Cabra montés, diferentes aves y la flora y fauna litoral. 


Estas actividades forman parte del programa ALBORAN-POCTEFEX desarrollado por la Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y se complementa con una exposición fotográfica actualmente ubicada en Castell de Ferro y charlas y actividades de divulgación en los espacios litorales. La próxima actividad prevista es precisamente una charla divulgativa en la Casa de la Cultura de Salobreña el próximo día 31 de julio a las 8 de la tarde.


0 comentarios