Blogia
Motril@Digital

Motril se convierte en la capital andaluza del flamenco

Motril se convierte en la capital andaluza del flamenco

La cita fue inaugurada anoche con las ponencias del cantaor y autor Fernando Barros, el doctor en Filología Hispánica por la UGR, Fermín Martos, y el presidente del Centro UNESCO Andalucía, Ángel Bañuelos, y el concierto de guitarra a cargo de José Rico. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, presidió anoche el acto de inauguración de los I Encuentros Internacionales de Flamenco, que se desarrollarán en el teatro Calderón hasta el próximo sábado, 27 de julio. 

García Chamorro recordó que esta iniciativa ha sido impulsada por la  Institución municipal y la Universidad de Granada, con la colaboración de la Diputación provincial granadina, con el objetivo de dar a conocer el flamenco como una disciplina académica, y elevarlo al nivel que merece como manifestación artística de categoría internacional. 

En este sentido, la alcaldesa recordó que el flamenco cuenta con siglos de historia en Andalucía y disfruta ahora más que nunca de un auge sin precedentes, habiendo sido declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y suscitando un creciente interés entre millones de personas. “No obstante, es el atractivo cultural que mayor volumen de personas atrae a nuestra tierra año tras año, por encima de todos los demás espectáculos escénicos”.


Asimismo, la máxima responsable municipal indicó que “la industria del flamenco ha sido muy poco desarrollada, motivo por el que para Andalucía y también para el resto de España se convierte en un nuevo yacimiento de empleo, y como tal es obligación de las administraciones públicas velar por su impulso y divulgación”.

De esta manera, los I Encuentros Internacionales, reúnen estos días bajo la bandera del estudio y la renovación, a prestigiosos estudiosos, artistas, investigadores y aficionados, para debatir, crear y disfrutar de su esencia musical y cultural.

En concreto, las ponencias inaugurales corrieron a cargo del cantaor y autor flamenco Fernando Barros, el doctor en Filología Hispánica por la UGR, Fermín Martos, y el presidente del Centro UNESCO Andalucía, Ángel Bañuelos. Al concluir, tuvo lugar el concierto de guitarra a cargo de José Rico.

Para concluir, Luisa García Chamorro mostró el compromiso institucional para lograr que estas jornadas “se establezcan en Motril con carácter permanente, refuercen el papel de nuestra ciudad como capital del flamenco en la comarca y sumen un aliciente más a nuestra rica y variada oferta turística y cultural, por la que cada día recibimos a un mayor número de visitantes”. 

0 comentarios