Blogia
Motril@Digital

Órgiva se convierte en el primer municipio de la provincia que regularizará las edificaciones ubicadas fuera del casco urbano

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad el avance de planeamiento para normalizar las viviendas ubicadas en suelo no urbanizable y que se estiman en más de 1.500, gracias al decreto de la Junta de Andalucía 

El Ayuntamiento de Órgiva, durante la celebración de un pleno extraordinario esta misma mañana, ha aprobado definitivamente y por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP, PA y LV) el avance de planeamiento desde el que se podrán regularizar las viviendas ubicadas en suelo no urbanizable. Todo ello a raíz del decreto que la Junta de Andalucía aprobó a comienzos del pasado año y que pretende normalizar la situación de las edificaciones ubicadas fuera del casco urbano. Concretamente se ha aprobado la delimitación de los asentamientos urbanísticos y de los ámbitos del hábitat rural diseminado existentes en el suelo no urbanizable del municipio. 

Un hecho que hará que los propietarios de las más de 1.500 viviendas que podrían estar en una situación susceptible de ser regularizadas, según estimaciones del ayuntamiento, puedan comenzar a tramitar para normalizar la situación para que estas edificaciones cuenten con una base legal. Órgiva se convierte así, en el primer municipio de la provincia en llevar a cabo la normalización de esta situación. 

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha señalado que “hoy es un día para felicitarnos gracias al exhaustivo trabajo realizado por parte de los departamentos de Urbanismo y de la Asesoría jurídica en el Ayuntamiento de Órgiva, ya que hará que en menos de una semana se puedan empezar a tramitar las regularizaciones de estas edificaciones”. Asimismo ha explicado que “esta medida va a suponer la tranquilidad de muchos vecinos que tienen su vivienda en situación irregular, dando solución a una demanda histórica de los vecinos y que sólo se ha podido dar respuesta aplicando el decreto de la Junta de Andalucía”. 

El resto de partidos de la oposición también se han felicitado por la aprobación definitiva de este avance. El portavoz del PP, Antonio Trujillo, ha señalado que “esta medida era necesaria para dar respuesta a las viviendas en zonas no urbanizables.” Por otra parte, ha criticado “la paralización” que a su juicio “está teniendo la tramitación del PGOU y que serviría”, ha añadido, “para da una respuesta definitiva a la situación de estas viviendas”. Por su parte la alcaldesa ha contestado que “el PGOU se sigue tramitando, que va lento pero que queremos hacerlo bien”, aclarando que “el Plan General de Ordenación Urbana por sí solo no daría solución a la regularización de dichas edificaciones” y ha recriminado que “el PP estuvo 8 años gobernando en Órgiva y no hicieron nada por avanzar en ello, mientras que el actual equipo de gobierno ha propiciado que nuestra localidad tenga por primera vez una figura urbanística adaptada a los nuevos tiempos”.

0 comentarios