Blogia
Motril@Digital

LOS CONTRATOS DE TEMPORADA por Ángel Ortega (Convergencia Andaluza)

Los datos publicados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a Almuñécar en el mes de julio, pueden llevarnos a engaño. Lamentablemente, hay 3.026 parados registrados, mientras que las Personas Demandantes de no Ocupadas (DENOs), son 3.248. 

El número de desempleados, si lo comparamos con el mes de junio, significa una bajada de 243 parados registrados en el mes, es decir, un 7,5%. Ello se debe a la gran cantidad de contratos que se han formalizado en el SAE, un total de 1.339. El aspecto negativo de esta contratación es que el 98,5% de los mismos están relacionados con la temporada turística, puesto que sólo 21 son indefinidos (por 1.318 temporales). Una bajada del paro que tiene que ver claramente con la temporalidad, puesto que si comparamos con lo sucedido en el mismo mes de los años precedentes, el panorama es radicalmente distinto, pues significa el peor dato de la serie histórica. 

Si comparamos con los parados registrados en julio de 2012, el paro ha crecido un 2,4%, 72 parados más, pues entonces había 2.954 parados registrados. Una subida del paro que es más elevada si tomamos como referencia julio de 2011, el mes siguiente de la llegada de Herrera al gobierno de la Sra. Herrera. Había registradas 2.761 personas, lo que supone una subida de 265 parados, un 9,59% en los dos años. Y si la referencia se hace con julio de 2010, en que había 2.689 almuñequeros registrados en el SAE, la subida es del 12,53%, 337 más. 

Unos datos que, si tomamos como referencia los DENOS, es decir, si se quitan quienes cobrar el subsidio agrario, tienen un contrato de colaboración o están en un taller de empleo, la evolución es similar, aunque con un número mayor y que se ajusta más a la realidad que se vive, y que queda reflejado en el gráfico que se adjunta. 

Intentar quedarse como único dato con la bajada del paro en las fechas veraniegas es, por lo tanto, un pésimo ejemplo de cómo no deben ser utilizadas las estadísticas. Algo que se hace habitualmente con demasiada frecuencia.

0 comentarios