Blogia
Motril@Digital

PP- Motril denuncia la “política de improvisación” de la Junta al emitir hasta 3 convocatorias del programa ORIENTA

PP- Motril denuncia la “política de improvisación” de la Junta al emitir hasta 3 convocatorias del programa ORIENTA

La vicesecretaria de Empleo del Partido Popular de Motril exige una “resolución rápida” a la convocatoria de este programa que  desde que se presentó por primera vez en este año a finales de enero  ha vuelto a ser convocado en dos ocasiones más  lo que a juicio de la popular es “un engañabobos, que juega con las expectativas laborales de los motrileños” . 

La vicesecretaria de Empleo del Partido Popular de Motril, Manuela Santiago, ha denunciado que la Consejería de Empleo ha emitido hasta tres convocatorias en un mismo año  para acogerse al programa ORIENTA que no ha sido capaz de resolver. 

El Programa de acompañamiento a la inserción y programas de orientación profesional, más conocido como ORIENTA, atiende a los usuarios del área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril y a aquellos que deriva el propio Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 

Según ha explicado Santiago,  de este programa la Junta de Andalucía emitió la primera orden para que los ayuntamientos se acogiesen a finales de enero de este año y el Consistorio motrileño presentó la candidatura de su proyecto en tiempo y forma. “A partir de este momento, la Administración Autonómica tiene hasta un máximo de tres meses para emitir qué ayuntamientos quedan dentro del programa y cuáles fuera, durante los cuales no formula la resolución y vuelve a sacar una nueva convocatoria antes de que se cumpla el plazo en abril”. 

La popular ha continuado relatando que la Junta de Andalucía deroga la orden anterior y en la nueva convocatoria elimina el puesto de auxiliar administrativo de entre el personal que trabaja para hacer efectivo este programa, “lo que significa que la propia Consejería de Empleo destruye puestos de trabajo. Aún así, desde el área municipal volvemos a elaborar el proyecto para la nueva convocatoria con el esfuerzo adicional que esto supone y nos hemos plantado en el mes agosto, en el que se vuelve a cumplir el plazo y han emitido la tercera de las órdenes, para la que el Ayuntamiento ha presentado por tercera vez su candidatura”. 

Según ha explicado Santiago, entre abril de 2012 y el mismo mes de este año, este programa ha atendido a un total de 1.425 personas a las que se les hace un itinerario personalizado que posteriormente les sirve para acceder a los talleres de empleo. 

Ante esta situación, Santiago ha denunciado que la Junta de Andalucía con su Gobierno bipartito PSOE-IU está ejerciendo una “política de improvisación, que es un engañabobos para los ciudadanos y que está generando falsas expectativas”. 

“Esto no es serio, no se pueden sacar tres convocatorias en un mismo año de una misma subvención, dejando a la deriva a los 1.425 usuarios que están esperando y también al personal técnico que trabaja en el programa ORIENTA y que está engrosando actualmente las filas del paro”, ha denunciado la vicesecretaria del PP-Motril, quien ha apuntado que “esta historia ya nos suena a la que vivimos en el año anterior, porque con esta tercera convocatoria nos montamos casi en principios de 2014  para que se pongan en marcha los talleres de empleo, tras un año en blanco”. 

Manuela Santiago ha concluido exigiendo una “resolución efectiva” al programa ORIENTA para que los ciudadanos dejen de estar en ascuas ante su futuro laboral y ha pedido a la Junta de Andalucía “responsabilidad política en materia de empleo”.

0 comentarios